CORPORATIVO

Más apoyos al campo

Es una buena noticia que los agricultores recurran al mercado para proteger sus cosechas, y que alcancen coberturas

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Como en cualquier actividad humana la certidumbre es un activo muy preciado, y en el caso de la agricultura toma especial relevancia por los factores e imponderables a los que un productor se enfrenta para sacar adelante sus cosechas.

De ahí la relevancia del anuncio realizado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para activar esquemas de financiamiento y crédito oportunos para la contratación de coberturas de precios y seguros agrícolas.

Frente a las críticas de desmantelamiento del campo, sin duda es una jugada audaz del secretario Villalobos y funcionarios del sector financiero la creación del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Efectivo de la Comercialización de Granos Básicos, en el que convergen acciones de la Sader, banca de desarrollo y comercial para cobertura de precios y manejo de riegos en el sector agrícola, primordialmente para el ciclo otoño-invierno 2020/2021.

El esquema, se aclaró, “queda abierto también para el ciclo primavera-verano 2021 en caso de que el mercado de futuros abra ventanas de oportunidad para cubrir un precio mínimo conveniente para cosechas de las familias de productores y productoras de estos granos básicos tan importantes para la autosuficiencia alimentaria de nuestro país”.

Es una buena noticia que los agricultores recurran al mercado para proteger sus cosechas, y que puedan alcanzar coberturas de precio de manera oportuna y aprovechando las buenas condiciones actuales del mercado financiero, y que derivará en que los productores tengan la opción de contratarlas de acuerdo con su perfil y calificación desde varios canales:

a) A través de Segalmex para los beneficiarios del programa Precios de Garantía;

b) Por medio de financiamientos desde las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de México, la Financiera Nacional de Desarrollo, FIRA e incluso los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB).

Como le digo, desde la Sader se han podido alcanzar acuerdos para llevar esquemas al campo que deberán mejorar la cobertura de riesgos, pero también permitirán ampliar la producción de alimentos.

 

LA RUTA DEL DINERO

Todo indica que la crisis de Interjet entró en su etapa final, al cancelarse este fin de semana todos sus vuelos ante la falta de recursos para la compra de turbosina. A pesar de los esfuerzos de Miguel Alemán Magnani para mantener en vuelo a la aerolínea, el tamaño de los pasivos ha deteriorado su operación y de tener antes de la pandemia 55 aviones ahora tiene menos de diez, lo que no avizora buenas noticias a su crisis de caja. Añada que Interjet tiene adeudos de salarios desde abril, y la llegada de una huelga sólo pondría el último clavo al ataúd… Se cumplen más de 32 días de bloqueos a las vías férreas en Michoacán, lo que ha complicado las operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas con miles de contenedores sin movilizar. Parece que las protestas de la CNTE no preocupan a la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA