Se suele atribuir a Sócrates aquello de que “cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor”.
Como siempre, la oposición y los que están en contra de la Cuarta Transformación han colocado muy por debajo la vara del debate al poner en el centro de la crítica la formación como periodista de Rosa Icela Rodríguez quien tendrá el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, si finalmente acepta tal responsabilidad propuesta por presidente López Obrador.
Las críticas de los opositores son sesgadas, faltas de análisis y carentes de argumentos.
Desconocen que lleva los últimos 20 años no ejerciendo el tema del periodismo, y durante más de la mitad de ese tiempo ha realizado labores directamente relacionadas con la seguridad. Es totalmente equivocado y doloso decir que Rosa Icela carece de experiencia en temas ligados a la seguridad.
Se incorporó al gabinete del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006), donde inició el programa piloto de los 70 coordinadores de cada uno de los territorios, con el objetivo, de disminuir los índices delictivos y la corrupción entre los mandos policiales.
Fue la representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Cuauhtémoc III, en Tepito y Cuauhtémoc VIII, en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, consideradas zona de alto riesgo.
Posteriormente, cuando Marcelo Ebrard asumió la jefatura de gobierno del Distrito Federal (2006 -2009), Rosa Icela Rodríguez se desempeñó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública.
En 2018, cuando la doctora Claudia Sheinbaum asume el cargo como jefa de Gobierno, la nombra secretaria General y de Gobierno de la Ciudad de México, donde, como encargada de la política interna de la capital del país, impulsó la campaña “Sí al desarme”; además ingresó todos los días al Gabinete de Seguridad y Justicia, (durante dos años), antes de la
conferencia matutina del Presidente.
…como vemos, todos, cargos lejanos al periodismo.
De ahí, el pasado el 25 de julio fue promovida por el presidente López Obrador, quien la nombró titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, (su primer cargo de orden federal), y ahora es nombrada como la próxima titular de la Secretaría de
Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la salida de Alfonso Durazo, quien contenderá como gobernador de Sonora en las próximas elecciones.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Rosa Icela Rodríguez por su nuevo cargo y dijo que es una funcionaria con mucha experiencia en temas de seguridad que “no solo tiene conocimientos en el tema de seguridad, sino
también, conoce temas de Gobierno, Desarrollo Social, lo que le da una sensibilidad mayor”.
“Es una mujer íntegra, muy trabajadora y profesional, es parte de la estrategia del gobierno de México, cumple con muchas virtudes. También tiene mucha experiencia en la coordinación de distintas instancias y particularmente en llevar el seguimiento a las coordinaciones territoriales, que es un trabajo que inició el Presidente de la República cuando fue Jefe de Gobierno, que nosotros lo hemos fortalecido y que es parte de la estrategia del Gobierno de México, del Presidente de la República a nivel nacional”, dijo la jefa de Gobierno.
De acuerdo con el Presidente López Obrador, Rosa Icela Rodríguez elaboró un diagnóstico central para la creación de la iniciativa que dará a la Secretaría de Marina el control de los puertos mexicanos.
Rosa Icela lleva décadas trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría, los jueces Cívicos, bajo esquemas y coordinaciones que conoce perfectamente. Tiene las cartas credenciales necesarias para hacer frente al combate al
crimen organizado, los feminicidios, y muchos otros delitos que crecieron a lo largo de los gobiernos neoliberales.
No debe olvidarse como suscribe el Presidente en su obra “Hacia una Economía Moral”, que el 2 de enero de 2007, Felipe Calderón, para tratar de legitimarse luego del fraude electoral, ordenó desde Apatzingán, Michoacán, la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó “guerra contra el narcotráfico” que dio como resultado el mayor índice de letalidad registrado desde la Revolución Mexicana con 5 mil 100 enfrentamientos entre militares y el crimen organizado.
Quien algún día se definiera, en una entrevista, como una mujer de izquierda, que rehúye la simulación, el abuso del poder y la omisión ante la necesidad de la gente es experta en la forma organizativa que el Presidente de la república requiere para todas las coordinaciones que hay en el país.
Además, no sólo hablamos de su larga experiencia, sino probada honestidad: ambas, características fundamentales que exige el Presidente de la República para los cargos más relevantes en su gobierno.
Los contrarios al proyecto de la 4T seguro añoran a personajes como Genaro García Luna, o a otros como Arturo “El Negro” Durazo, o Luis Cárdenas Palomino, que estuvieron al frente de cargos vinculados con la seguridad pública y que hoy ya no son para que los funcionarios se enriquezcan, tampoco para que se reprima a la población, o se hagan acuerdos con el narco.
¡Enhorabuena para Rosa Isela Rodríguez!
¡Enhorabuena para el país!
¡Enhorabuena para la seguridad!, que por supuesto es uno de los grandes temas que hay que resolver y que efectivamente tendrá que mejorar en estos cuatro años que hay por delante para el gobierno que encabeza el Licenciado López Obrador.
POR CÉSAR CRAVIOTO
COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO