SACAPUNTAS

Sacapuntas

Se topó con Yasmín; Diputados con timing; Reprobado, otra vez; Otro pleito al TEPJF; Regalo para Biden

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se topó con Yasmín

Duró revés propinó la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. La impartidora de justicia rechazó la controversia del panista para obligar al Gobierno Federal a regresar a la mesa de seguridad con la administración estatal. Y todo por un berrinche del chihuahuense, que quiso crear mala imagen a la Guardia Nacional.   

Diputados con timing

Hay fecha para que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la iniciativa que prohibe el outsourcing. Ignacio Mier, líder de Morena, notificó a su bancada que sería el próximo 2 de diciembre, 2 días después de que en Palacio Nacional se presente el nuevo paquete de inversiones de la IP. Y se sabe que el empresariado busca modificar el plan para la subcontratación.

Reprobado, otra vez

Constante ha sido el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín… en repetir entre los alcaldes peor evaluados del país. La más reciente encuesta de Massive Caller coloca al morenista en el sitio 92 de los ediles con menor aprobación. Tiene más de 80 por ciento de desaprobación; como el año pasado, cuando también salió reprobado.

Otro pleito al TEPJF

Al TEPJF se encamina la polémica por la reelección de diputados federales. Luego de que en San Lázaro se aprobó que los legisladores pueden buscar de nuevo el voto sin pedir licencia, la consejera del INE, Claudia Zavala, adelantó que el organismo emitirá sus propias reglas al respecto antes del 4 de diciembre. Y si no les gustan, dice, que las impugnen.

Regalo para Biden

En los primeros días de diciembre el gobierno de López Obrador enviará un guiño al presidente electo de EU, Joe Biden. Por gestiones de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, se darán permisos a la empresa Sempra Energy para exportar gas desde Baja California. La compañía está bien relacionada con la vicepresidenta electa Kamala Harris, nos explican.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM