TRES EN RAYA

El Nuevo Testamento

La Guía Ética para la Transformación de México fue anunciada con bombo y platillos en Palacio Nacional para los más fervientes discípulos de la 4T.

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Un Nuevo Testamento o la Guía Ética para la Transformación de México fue anunciada. No nació El Mesías ni le fueron a adorar los reyes a un pesebre, pero sí se imprimió en un tiraje de ocho millones de ejemplares y se presentó con bombo y platillos en Palacio Nacional. Se trata de un Nuevo Testamento dado que el antiguo se llama cartilla moral —modificada— (esto es, versión 4T de la de Alfonso Reyes, de 1944).

Esta guía viene dividida en 20 capítulos, los cuales de inicio recuerdan aquellos 10 mandamientos de la Ley de Dios. Y aunque fue escrita por un grupo de notables, estos aún no logran que ni siquiera sea adoptada por los más fervientes discípulos de la 4T. Hablemos de ella un poco:

1.- “Del respeto a la diferencia”. Resulta extraño encontrarlo mencionado por la 4T, ya que todos aquellos que no piensan como el líder son constantemente vapuleados con señalamientos, groserías en redes sociales y rechiflas en las mañaneras.

2.- “De la vida”. ¿En serio? ¿Teniendo al doctor López-Gatell a cargo del combate a la pandemia del COVID-19? Ello sin olvidar que a los asesinos se les enfrenta con un abrazos, no balazos.

3.- “De la dignidad”. Sí, claro. Máxime cuando nadie del círculo más cercano a López Obrador tiene la dignidad o el valor de señalarle sus errores. Una dignidad que se hace pasar por investidura presidencial cuando se trata de no recibir al poeta Javier Sicilia o los LeBarón. Eso o no mojarse ni los zapatos durante sus visitas por Tabasco.

4.- “De la libertad”. Poco vale decir que no hay toque de queda en el país si hay regiones enteras dominadas por el hampa o si se es una nación donde la violencia contra los periodistas ocupa los primeros lugares del orbe.

5.- “Del amor”. Viendo cómo en ocasiones se tratan los miembros de la 4T entre ellos, queda claro que no conocen dicho concepto.

6. “Del sufrimiento y el placer”. Aquí los lopezobradoristas dan clases cuando hacen sufrir a todo el país; ya sea a los padres de los niños con cáncer pero sin medicamentos, a las madres sin guarderías, a los millones de mexicanos que perdieron el Seguro Popular.

7.- “Del pasado y del futuro”. ¡Qué bárbaros! Por demás decir que la historia que construyen es diferente a la que fue. El futuro que quieren se asemeja a un pésimo pasado y cada día queda más lejos de un mañana sin contaminantes.

8.- “De la gratitud”. Por supuesto que tampoco la conocen, la forma en que esta administración federal se comporta muestra una ingratitud infinita hacia el país. El aumento en los niveles de corrupción los delata.

9.- “Del perdón”. ¡Otra virtud a trabajar! Sobre todo si no se puede olvidar el “fraude” del 2006 y se saca a la luz a la menor provocación –y sin ella.

10.- “De la redención”. Eso sí que ni qué; en la 4T funciona a las mil maravillas. Cualquier corrupto, mentiroso, ladrón que ingrese a la estructura o esté dispuesto a acusar a otros (¿verdad Lozoya?) será “redimido”.

11.- “De la igualdad”. En la 4T deben aprender mucho sobre ello, pues tristemente el “primero los pobres” se ha convertido en: los primeros que inundan en Tabasco, los primeros que NO reciben atención médica, ¿los primeros que no recibirán la vacuna?

12.- “De la verdad, la palabra y la confianza”. Con un 50% de lo dicho en la mañanera, que es media verdad, se dice todo.

13.- “De la fraternidad”. Nunca peor expresada que cada vez que las víctimas quieren hablar/dialogar con López Obrador o la CNDH y ni siquiera se les puede recibir.

14.- “De las leyes y la justicia”. Mancilladas y burladas todos los días, son tantos los ejemplos que sólo eso merece una columna aparte.

15.- De la autoridad y el poder”. ¿Dónde quedó la obligación de unir a un país y ver por todos, en lugar de continuar la división?

16.- “Del trabajo”. Con condiciones más precarias de las que se requieren para que puedan mantenerse las fuentes de empleo dignas.

17.- “De la riqueza y la economía”. Como la riqueza obtenida por muchos miembros de la 4T que nadie entiende cómo lo lograron con sueldos de académicos o de funcionarios públicos.

18.- “De los Acuerdos”. La palabra se mantiene, especialmente cuando el 95% de las promesas de campaña no se han cumplido.

19.- “De la familia”. Funciona perfecto; los casos de “Bartlett”, “Ackerman-Sandoval”, “López Obrador” muestran que en la 4T se ve por la familia.

20.- “De los animales, plantas y cosas”. ¡Por supuesto! Cuidando el medio ambiente como es el destrozar la selva lacandona para construir el Tren Maya.

POR VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM