SACAPUNTAS

Sacapuntas

Replicar la fórmula; De viva voz; Actualizan TLC; Enlazados; Regalo para Biden; Yucatán, con rascacielos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Replicar la fórmula

Es muy posible que en Chihuahua Morena aplique la fórmula de Nuevo León, donde integró a Clara Luz Flores a la encuesta para la candidatura a gobernador. En este caso sería con Maru Campos, alcaldesa de la capital, quien pese a los constantes ataques del gobernador Javier Corral, mantiene una alta aprobación y está muy bien posicionada.  

De viva voz

Puntal explicación dio el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas sobre la Guía Ética para la Transformación de México, presentada ayer. En un par de entrevistas con Adriana Delgado y Blanca Becerril, ambas en Heraldo Radio, dejó claro que los 20 principios son un punto de partida para encontrar lo que nos une y no lo que nos divide como sociedad.

Actualizan TLC

Nos dicen que el canciller Marcelo Ebrard continúa trabajando en diversos frentes. Ahora también se ocupa en el análisis para la actualización del Tratado de Libre Comercio con Israel, ya que es el segundo destino de exportaciones de México hacia Medio Oriente. Tan importante es el intercambio entre ambos países, que ha crecido 157% en los últimos 20 años.

Enlazados

Lo que se va estrechando es la relación de Morena con el Partido Encuentro Solidario. De hecho, cada vez está más afinada la coordinación entre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Hugo Eric Flores y el líder pesista Jorge Argüelles con el líder nacional morenista, Mario Delgado. Nos dicen que traen varios proyectos bajo el brazo para el 2021.

Regalo para Biden

En los primeros días de diciembre el gobierno de López Obrador enviará un guiño al presidente electo de EU, Joe Biden. Por gestiones de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, se darán permisos a la empresa Sempra Energy para exportar gas desde Baja California. Esa compañía, nos explican, está muy bien relacionada con la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Yucatán, con rascacielos

La noticia es que Yucatán, gobernado por Mauricio Vila, será la primera entidad del sureste en tener un rascacielos. El proyecto de la empresa SkyCapital contempla edificar un edificio inteligente de 160 metros de altura, que estará terminado en 2023. Lo relevante es que esta inversión no se detuvo por la pandemia de COVID-19.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM