POLIGRILLA MEXIQUENSE

¿Para quién el Edomex en el 2023?

Los comicios del 2021 nos van a mostrar como es el escenario político

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro/ Poligrilla Mexiquense/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La contienda política que se desarrollará el próximo año en el Estado de México en la que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, será un termómetro importante en el que se podría empezar a vislumbrar el escenario político que los partidos tendrán para 2023, en el que estará en juego la gubernatura.

Sin duda, importante será ver cuántas alcaldías son capaces de arrebatarle el PAN y el PRI a Morena. Los azules sin duda mantendrán el control en Huixquilucan, uno de los municipios de mayor peso que tienen, ahí Enrique Vargas del Villar ha logrado mantener buenos números y ganaría con el candidato o candidata que envíen; en Atizapán de Zaragoza, con candidato definido en la persona de Pedro Rodríguez, quien ya fue alcalde, el PAN buscará arrebatarle a Morena la alcaldía.

Tlalnepantla pinta para seguir siendo gobernada por Morena; a Adrián Juárez, del PAN, no se le ve cómo pueda convencer al electorado; y en el PRI cómo andarán las cosas que se menciona que contenderá por la alcaldía un expresidente municipal.

En Naucalpan hay un escenario incierto, aun cuando se menciona que Acción Nacional tiene posibilidades, las pugnas que se han desatado entre quienes aspiran a la candidatura y que han subido de nivel, no dan confianza a sus huestes; Morena repetiría. El PRI en este municipio está totalmente borrado; Cristina Ruiz podría dar la batalla por la presidencia municipal, pero las señales que ha enviado la ubican vía plurinominal en San Lázaro en el periodo que iniciaría en septiembre de 2021; el camino parece libre para David Parra Sánchez.

ENTRE OTRAS COSAS: Nos dicen que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, y la Fiscalía General de la República, tienen sobre su escritorio al menos un par de expedientes en los que aparecen los nombres de Edgar Armando Olvera Higuera e Iván Arturo Rodríguez Rivera. El tema no es nuevo, en este espacio lo hemos comentado, lo nuevo es que están a punto de dar a conocer resoluciones sobre las diversas denuncias que habrían iniciado en su contra las actuales autoridades municipales y en las que también saldrán a relucir nombres de otros exfuncionarios locales que también aspiran a gobernar Naucalpan. 

Interesante será ver qué argumentos seguirán dando Olvera y Rodríguez Rivera al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para lograr convencerlo de que están limpios de toda culpa y de que pueden seguir manejando Naucalpan. Por lo pronto, haber perdido en las últimas semanas un proceso legal con su exesposa por temas del orden familiar y las indagatorias que se le siguen en la UIF y la FGR, sin duda dejarán sin posibilidades de acceder a alguna candidatura a Rodríguez Rivera.

LA DE HOY: Luminarias adquiridas durante la administración de Edgar Olvera, podrían ser la daga que termine con el clan Olvera Team. HASTA LA PRÓXIMA

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1