ORDO AB CHAO

¿Dónde están los partidos?

Recordemos que para la elección del 2021 contamos con 10 Partidos Nacionales PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde, PT, Encuentro Solidario, Redes Sociales y Fuerza por México, así como varios más con registros estatales

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de México. EspecialCréditos: FOTO: Especial

Veamos primero que es un partido político: es una asociación de ciudadanos unidos por objetivos comunes para el control del gobierno. 

Deben promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país, los conforman personas que:

  • Comparten objetivos e intereses
  • Visiones de la realidad
  • Principios y valores 
  • Proyectos 
  • Ideología liberal o conservadora 

En la historia las características son que los Partidos Conservadores, o de derecha, apoyan y defienden las causas de la nobleza-riqueza, el clero y las monarquías; al contrario de los Partidos Liberales o de izquierda, que van por las causas del pueblo en general, las obreras y la libre expresión de las ideas.

En México tenemos representantes históricos claros de las dos tendencias; por un lado el PAN como partido de derecha y conservador, diferente al origen revolucionario de principios liberales como el PRI (así están sus documentos básicos), las diferencias de cómo gobernar un país o un estado han sido evidentes; sin embargo, en los últimos años la ciudadanía se ha ido confundiendo por tantos acuerdos de poder y hasta económicos entre dirigentes de ambos bandos.

Ahora se creó una asociación civil llamada “Sí por México”, con dos empresarios visibles a la cabeza el Sr. Claudio X González, padre e hijo, y otros más que tienen problemas de pago de impuestos con el actual gobierno federal, esta asociación la están enfocando a la política para “defenderse” del pago y logrando manipular y “ juntar”  el agua y el aceite a nivel de cupular sin consultar a sus órganos de base, o sea, sin consultar a sus militantes . Se trata de hacer coaliciones o alianzas donde inclusive se les pidió que les pongan el nombre similar al de estos empresarios, por ejemplo, en San Luis Potosí firmaron la coalición “Si por San Luis”, para dejar claro su sello.

Twitter político:

La gravedad de juntar a partidos opuestos es hacerlo por odios e intereses sin escrúpulos ajenos a los ciudadanos y a los militantes de ambos lados, ojalá fueran acuerdos en base a proyectos o mejora de la calidad de vida como en otros países, la verdad es que no es así, es una vil manipulación y concertación cupular ajena a las mayorías, aprovechándose de la ingenuidad de priistas y panistas, ¡duele! Esperemos que la verdad salga y se cambien los objetivos con militantes de toda la vida, no de oportunistas que ni siquiera están afiliados.

Desde San Luis de la Patria 

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA