AL MANDO

Nuevo parlamento abierto

Legisladores deben sentar las bases para que la economía sea más competitiva y dé certeza a las empresas y empleados

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Los diputados que hoy inician un parlamento abierto para debatir el futuro de la subcontratación deben tener muy claro que bajo este esquema trabajan casi cinco millones de mexicanos y que si eliminan esta figura lo único que van a provocar es más informalidad laboral. 

En esta Legislatura, diputados y senadores, han recibido 34 iniciativas de los partidos para modificar el artículo 15 y 16 de la Ley Federal del Trabajo. Las propuestas van desde prohibir el outsourcing, hasta regularlo. 

El parlamento abierto hoy inicia en Diputados y seguramente tendrá una segunda parte en Senadores. 

Ricardo Monreal, legislador de Morena, se comprometió a escuchar a todos los actores políticos, sociales y económicos antes de dictaminar o aprobar la Ley que llegue al Senado. 

Ambas Cámaras deberán sentar las bases legislativas para que la economía sea más competitiva, para que las empresas y los empleadores, así como los promotores del empleo de la subcontratación, tengan mayor certeza de que las reglas del juego favorecen la creación de empleo, como el gobierno lo acordó en el T-MEC y en la Organización Internacional del Trabajo. 

Por el bien de las fuentes de trabajo y la recuperación económica conviene que los legisladores elaboren y aprueben una ley de consenso, donde todos sean tomados en cuenta.

NUEVA NORMALIDAD

Hasta 2019, el consumo de vino en México creció en promedio a un ritmo de 8 por ciento anual. Sin embargo, en 2020 los productores de vino mexicano han sufrido una disminución que podría llegar hasta 60 por ciento de sus ingresos. 

Frente a este reto sin precedentes, es importante destacar que los productores agremiados al Consejo Mexicano Vitivinícola que comanda Hans Backhoff, han seguido una política de solidaridad para mantener las plazas de los trabajadores de viñedos y bodegas con presencia en 14 estados del país, a la par de esto, han invertido para reabrir las visitas enoturísticas de acuerdo con los protocolos de las distintas ciudades y siguiendo las medidas preventivas, además de ampliar su oferta de productos a través de canales de venta digital. Esto es sin duda un ejemplo más de los esfuerzos del sector privado en México por salir adelante y en particular esta industria que busca mantener al vino mexicano entre las bebidas con mayor crecimiento en el consumo del mercado nacional.

CONFIANZA E INVERSIÓN

Abilia, empresa de María Asunción Aramburuzabala, dio inicio, durante octubre, de la tercera fase de su proyecto ícono en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Latitud Providencia. En la Ciudad de México, Abilia sigue desarrollando proyectos residenciales y preparándose para detonar fases adicionales según la demanda. De hecho, la firma constructora está preparando varios lanzamientos para el 2021, tanto en el sector residencial, con un nuevo proyecto en la colonia San Rafael, de la Ciudad de México, como en otros sectores inmobiliarios como salud y logística.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI