CUARTO DE GUERRA

El Aikidō de la UIF

La llamada “Ley Nieto” es probablemente la pieza legislativa más importarte en materia de combate a la delincuencia

OPINIÓN

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Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"La PGR (hoy FGR) no consideraba la identificación e investigación de lavado de dinero como una de sus prioridades clave. El lavado de dinero no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática… consecuentemente, la cantidad de acciones penales y condenas por casos de lavado de dinero es muy baja. Se detectaron deficiencias significativas en el modo en que se investigan los casos de lavado de dinero. Específicamente, solo muy raramente se realizan investigaciones financieras paralelas y el lavado de dinero rara vez es perseguido penalmente”.

Estos párrafos no son de mi autoría sino del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que en 2017 dilapidó la estrategia de los últimos tres gobiernos en contra de la delincuencia organizada al señalar técnicamente que el gobierno mexicano hasta 2017 había simulado absolutamente su combate a la criminalidad y la corrupción.

En este espacio se ha sostenido que el eslabón perdido de la estrategia de seguridad es la judicialización de los casos de lavado de dinero, así como la recuperación de activos provenientes de la delincuencia política y criminal. En este sentido, el que finalmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se enfoque en estas dos actividades es el gran cambio de paradigma de estraga.

Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de la Segunda Sala, promovió la contradicción de tesis 78/2019 en la que solo por compromisos internacionales se puede bloquear cuentas bancarias, por lo que autoridades nacionales no pueden hacer esta acción aun conociendo de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por lo anterior, se presentó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para otorgar ese mismo derecho que Medina Mora promovió para que lo obtengan instituciones mexicanas como la UIF.

Esta reforma otorga garantías de audiencia ante la autoridad para que las personas que aparezcan en las listas de bloqueo de cuentas puedan interponer prerrogativas procesales, algo que la contradicción de tesis de Medina Mora también exige. La contradicción de tesis 78/2019 de Medina Mora quería darle un respiro al pacto de impunidad político que continúa sobreviviendo en México. Ahora la Cámara de Diputados debe aprobar la minuta que recibió del Senado para que la UIF pueda bloquear cuentas.

La UIF, que dirige Santiago Nieto, utilizó los principios del Aikidō para promover con la misma fuerza de los argumentos que sustentaban el congelamiento de cuentas por instituciones extranjeras de Medina Mora para que instancias nacionales puedan realizar lo mismo, pero con pleno respeto a las garantías de los acusados.

La llamada “Ley Nieto” que regresó con cambios del Senado a la Cámara de Diputados para su aprobación es probablemente la pieza legislativa más importarte en materia de combate a la delincuencia organizada y corrupción política de los últimos años. Falta ver su aplicación.

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AGENDA ESTRATÉGICA: Leer el dictamen de la llamada “Ley Nieto”: https://bit.ly/3nQX1JJ.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL