ESTADO POR ESTADO

Castro, cuota para Cota; malestar en Morena

*Toluca, finanzas reprobadas *Rutilio rompe con la CNTE *Auditarán a pareja edil de Pachuca

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Morena la ropa sucia se lava en… secreto. Víctor Castro, exsuperdelegado de Bienestar y virtual candidato guinda al gobierno de Baja California Sur, acusado por desvío de recursos de la Conagua en su paso por la alcaldía de Los Cabos, bajo la sombra del exgobernador Leonel Cota, asienta en el Estado un cacicazgo inamovible. El leal pupilo de Leonel, ya hace y deshace en Morena, sin tomar en cuenta al líder nacional, Mario Delgado. Ya despacha como “gobernador”. No sea que Guadalupe Saldaña, del PAN, y Ricardo Barroso, del PRI, le propinen una paliza electoral para el 2021. Se negocia la alianza PRI y PAN, lo que barrarían a Morena en Baja Sur.

TOLUCA: HR Ratings revisó a la baja con observación negativa al municipio que preside Rodolfo Sánchez, de Morena, por el severo deterioro financiero, al reportar un déficit de 17.7% de los ingresos totales en 2019, que se suma al desplome de 7.1% para éste año. Estiman que, al cierre de 2020, la deuda de corto plazo represente 10% de los ingresos de libre disposición. O sea, que Rodolfo deja un caos mayúsculo en su administración.

PACHUCA: La exalcaldesa Yolanda Tellería, siente pasos en los talones. No es para menos. A ella y a su esposo, Daniel Ludlow, los investigan sobre varios negocios que hicieron al amparo de la administración municipal. La sucesora temporal, Tania Meza, busca borrar las huellas de Tellería, pero es una tarea monumental.

CHIAPAS: Un tradicional aliado de Morena era la CNTE, pero con algunos gobernadores como Rutilio Escandón, prefiere romper lanzas. Aunado a ello, Pedro Gómez Bahamaca, líder de la sección VII del SNTE, también está enfurecido porque son decenas de reuniones sin ninguna solución. Quieren indemnización por “el daño de la reforma educativa de Peña Nieto”. En conclusión, no habrá solución en años. No hay oficio político.

HIDALGO: Adolfo Pontigo, rector de la UAEH, se niega a entregar la rectoría a Maribel Solís, pese a las órdenes giradas por su máximo jefe Gerardo Sosa, desde la prisión de Puente Grande. La rectoría para Maribel, diputada federal, es parte de un acuerdo con Morena, para limpiar el camino para liberar a Gerardo, quien está preso por delitos del lavado de 150 millones de dólares.

MICHOACÁN: El exsecretario General de gobierno, Carlos Herrera Tello, va con una estela de acusaciones de malos manejos financieros a la candidatura del PRD a la gubernatura. Se menciona que serán morenistas y priistas los que saquen trapos sucios al sol. Sólo son algunos milloncejos de pesos los que no puede justificar.

AGUASCALIENTES: Las aspiraciones de Teresa Jiménez, edil panista de la capital, de volverse candidata a la gubernatura se diluyen. Sabemos que buscó a Marko Cortés, líder del CEN del PAN, para que la apoyara, pero sin resultados. Quien la bloquea es el gobernador Martín Orozco, quien tiene a Gustavo Báez, líder estatal panista azul, como su operador de candidaturas. Marko tendría que negociar mucho con Orozco, entre otras cosas que no le revise a fondo las finanzas de la entidad que son un galimatías. Alianzas o complicidades.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS