A FUEGO LENTO

Frente a frente: Samuel vs. Colosio

De amigos íntimos, en su vida privada y en la política, ahora se disputan la candidatura de MC al gobierno de NL

OPINIÓN

·
Alfredo González / A fuego lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Nadie sabe a qué está jugando Dante Delgado, eterno dirigente de Movimiento Ciudadano (MC). Hace unas semanas empujó al senador Samuel García como aspirante a la gubernatura de Nuevo León y a Luis Donaldo Colosio a la alcaldía de Monterrey; sin embargo, el domingo pasado les cambió la jugada.

Mediante un comunicado de prensa, la dirigencia de MC dio a conocer que realizará un proceso interno para definir la candidatura a gobernador de aquel estado.

Lo hizo tres días antes de que García solicitara licencia como senador de la República, hecho que desconcertó a los involucrados. Colosio y Samuel no sólo eran amigos de mil batallas en la política, sino que mantenían una relación personal muy estrecha que se rompió de tajo por una decisión de la cúpula de su partido.

Hace unas semanas habían conversado largo y tendido sobre la dupla que harían para ir por las dos posiciones más importantes del estado; sin embargo, todos sus planes fueron echados por la borda. Samuel se enteró prácticamente el día de la publicación del comunicado, mientras que a Colosio le informaron de la decisión unos días antes.

Ninguno de los dos ha dicho públicamente cuál fue la razón para que la dirigencia de MC cambiara su estrategia de esa forma. Lo único cierto es que ambos aceptaron el desafío. Pero el más afectado fue García, porque, con todo y los traspiés que tuvo en redes sociales, era uno de los punteros en las encuestas frente a los posibles candidatos de otros partidos. Ahora, con Colosio como aspirante, el senador con licencia descendió varios puntos en los sondeos. Y el “voto” por MC corre el riesgo de dividirse.

Además, en el recuento de los daños por esta decisión, quedó resquemor con Dante Delgado, responsable intelectual de la decisión, porque nunca entendieron cuál fue la verdadera razón de este cambio, aunque algunos lo atribuyen al desgaste que sufrió Samuel García en las últimas semanas.

***

Se cumplieron 50 días de los bloqueos de vías ferroviarias en Michoacán y el gobierno federal se ha mantenido al margen de este conflicto, a pesar de que las pérdidas se calculan en unos 700 millones de pesos.

 Ayer se dio a conocer el resultado de una encuesta realizada entre la población estatal, y siete de cada 10 michoacanos considera que el gobierno de López Obrador debe intervenir de inmediato. No hay razón para que esté de brazos cruzados, sobre todo cuando los autores de los bloqueos, profesores disidentes de la sección 18 del SNTE-CNTE, están perfectamente identificados.

Entre ellos se encuentra su dirigente, Benjamín Hernández Gutiérrez, así como Jesús Escobedo, Luis Fernando Lemus, Francisco Fernando Ambriz, Mauricio Villalobos, Ismael Mercado, José Luis Castillo, Adhid Carreño y Sergio Iván Pérez, entre otros.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Mi manera de pelear no es pegándole a mi oponente, sino haciendo que él mismo se pegue”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 
@ALFREDOLEZ