AL MANDO

Deshonroso primer lugar

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil; de mil casos de abusos, solo se denuncian ante la justicia 100, de esos, solo 10 van a juicio

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que encabeza José Ángel Gurria, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. En ese sentido, en la CDMX, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero Chipres, apunta que los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes son familiares, seguidos de maestros y sacerdotes.

El 30 por ciento de los agresores corresponde a abuelos o padrastros, 13 por ciento a tíos, 11 a padres biológicos y 10 por ciento primos. Además, la información que el INEGI de Julio A. Santaella, reporta es alarmante al decir que, de mil casos de abusos, solo se denuncian ante la justicia 100, de esos, solo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es prácticamente del 99 por ciento y la cifra negra, aún mayor.

Esta información es importante ya que en el Senado de la República se presentó en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, una iniciativa de ley que adiciona artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales, por parte de la legisladora Josefina Vázquez Mota. Una organización que siempre trabaja estos temas, es Reinserta que lidera Saskia Niño de Rivera quien  apoya la creación del “Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el propósito de poder identificar los nombres de los agresores sexuales de menores que han sido sentenciados y condenados, que sirva a las autoridades competentes, judiciales y administrativas, así como a la sociedad en general, para tomar medidas de prevención de riesgos para niñas, niños y adolescentes.

FINANCIERA INCLUSIVA

Lidh es una nueva fintech que inició sus pruebas piloto este lunes 16 de noviembre y busca acercar a las mujeres a cursos, seguros y otros productos financieros que les permitan mejorar su calidad de vida. En los primeros meses de operación esta fintech buscará atraer a por lo menos 6 mil mujeres. Es innegable que el mundo se está moviendo en sentido donde las empresas usan de manera más eficiente la tecnología, a decir de sus fundadores, Tonatiuh Salinas, Imelda de Alba y Lilia Martínez, el concepto Lidh, significa conexión y a través de la misma las mujeres podrán tener acceso a herramientas y productos que les ayuden a mejorar su vida.

En una primera etapa, Lidh funcionará como un Marketplace en donde se podrán abrir cuentas digitales con una tarjeta respaldada por Mastercard. Las usuarias podrán realizar retiros de efectivo en cualquier cajero automático y hacer depósitos en más de 30 mil puntos como; Farmacias Benavides, 7 Eleven, Wal-Mart, Farmacias del Ahorro, Circle K, Superama, Sams Club, Aurrera, Farmacias Guadalajara, Extra, Asturiano, A-tiendas, entre otros.

 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI