Según la Secretaría de Hacienda, la recuperación económica del país, que empezó en junio pasado, está en marcha, gracias a diversas acciones que ha impulsado el Gobierno Federal. Sin embargo, algunos analistas afirman que lo expresado por la dependencia podría caer en el terreno de los mitos y las realidades.
Hacienda afirma que al tercer trimestre de este año se han recuperado 7.8 millones de empleos, lo que parece alentador. Pero según cifras oficiales y extraoficiales durante la pandemia se perdieron casi el doble de plazas de trabajo. Presume por otro lado, que en el periodo señalado hubo un crecimiento del PIB del 12% con respecto al trimestre anterior. La realidad es que al cierre del segundo trimestre el PIB se dio un santo fregadazo del 18.9 por ciento, y si bien es cierto a fin de año podríamos cerrar con un -4.5 por ciento y el siguiente año mantenernos en 1.5- 2.0 por ciento, el crecimiento económico en el sexenio será mediocre, como ha sido los últimos 30 años, pues.
La dependencia destaca algunas acciones que han permitido impulsar la recuperación económica: 1) el anuncio de inversión en infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos, equivalente a 1.3% del PIB. AL respecto, los empresarios agrupados en el CCE aplaudieron dicho anuncio, pero reconocieron que esos recursos son insuficientes, mientras que los escépticos apuntan que buena parte de dicha lana está en el papel. Que es un mito, pues.
Otro mito, perdón, acción, es el programa de reestructuración de créditos, continuación de los plazos de gracia que dieron los bancos a sus clientes en todos los créditos contratados antes de la pandemia para que difirieran sus pagos sin pago de intereses moratorios. La restructuración, que supuestamente contempla quitas hasta del 25%, mayores plazos y menores tasas de interés no se ha convertido en realidad.
Hacienda enfatiza que la recuperación económica ha estado acompañada por un sector financiero robusto y bien capitalizado. La banca múltiple cuenta con un índice de capitalización de 17.2%, nivel superior al estándar internacional de 10.5%, y con una tasa de morosidad estable. Hace un par de semanas, el secretario Arturo Herrera declaró, palabras más, palabras menos: qué bueno que los bancos estén bien capitalizados, pero sería mejor que prestarán más, lo que provocó enojo en los banqueros.
Así que… ¿Cuál recuperación?
AGENDA PREVIA
En la compra de medicamentos que realizará el gobierno de México a través de la UNOPS, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) expresa su preocupación por el anuncio oficial de reducir los tiempos de respuesta y simplificar los requerimientos documentales a los laboratorios extranjeros interesados en registrar medicamentos en México a través de COFEPRIS, lo que permitirá a las empresas extranjeras la obtención de registros sanitarios en menos de 90 días, mientras que a los fabricantes nacionales se les aplica el Reglamento de Insumos para la Salud que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas, lo que daría una ventaja comercial a los extranjeros. ¡Pedimos igualdad de condiciones! Insiste la AMELAF.
POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA