CORPORATIVO

Menos recursos a estados

HR Ratings ve mayor endeudamiento de entidades federativas ante la desaparición de los fondos y fideicomisos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Aunque con tintes políticos las entidades federativas tienen argumentos sólidos para reclamar una asignación justa del presupuesto para 2021. 

Los datos que dieron a conocer tanto el Colegio de Tamaulipas, así como la calificadora HR Ratings en sendos estudios apuntan a una caída en los ingresos de los estados que en el mejor de los casos podría rondar 6 por ciento, lo que explica la molestia de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista que demandan una revisión al actual pacto fiscal.

Estados como Tamaulipas, Nuevo León y Colima, solo por citar unos, aportan más recursos a la Federación y a cambio reciben un porcentaje inferior que además se verá impactado por la cancelación de fondos y fideicomisos.

En el caso de Tamaulipas, entidad que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca, la cual generó impuestos a la Federación del orden de los 275 mil 85 millones de pesos, sólo recibió 46 mil 909 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones representando una diferencia de 228 mil 17 millones de pesos, y de acuerdo con el estudio de HR Ratings en 2018 por cada peso que aportó a la Federación solo recibió por aportaciones y participaciones federales 17 centavos.

En el caso de Nuevo León que gobierna Jaime Rodríguez Calderón la cosa va por el mismo camino, ya que generó impuestos por 265 mil 24 millones de pesos y recibió de fondos federales 62 mil 339, una diferencia de 202 mil 685 millones, y en 2018 de cada peso aportado por recaudación solo le regresaron 24 centavos.

Como es público será este martes cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presente sus cuentas, por lo que no descarte que tenga “otros datos”.

LA RUTA DEL DINERO

El senador panista Marco Gama acelera el paso para competir por la gubernatura de San Luis Potosí. Desde la cámara alta, así como en sus informes a militantes y simpatizantes, lo mismo que en sus redes sociales, Gama ha sido crítico de la política económica de la 4T al afirmar que ha minado la confianza de inversionistas, y polariza a la sociedad.

Como precandidato, Gama ha sostenido además que debe garantizarse la plena seguridad jurídica a las inversiones y proyectos empresariales, y a la vez que ha convocado a empresarios e inversionistas a mantener el sentido social, la solidaridad y la participación para el bienestar de la población en plena pandemia.

Con esta visión, ofrece “blindar a SLP contra el populismo, vacunarlo contra la polarización, y ponerlo a salvo de la irresponsabilidad económica”. Y bueno, el precandidato del blanquiazul reconoce igualmente que esa entidad se quedó rezagada del su crecimiento que tuvieron por ejemplo estados como Guanajuato y Querétaro en los últimos años.

En esa perspectiva, Gama ofrece un proyecto de crecimiento económico basado en la economía de mercado, pero con fuerte sentido social, sin olvidar los pendientes en materia de seguridad y derechos humanos que preocupan a los ciudadanos de San Luis Potosí.

POR ROGELIO  VARELA 
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA