CUARTO DE GUERRA

Fuerzas armadas y operaciones de paz de la ONU

Sedena y Semar tienen actualizados sus planes de defensa en caso de ser necesario su activación y el poder militar está listo en caso de que se presente una amenaza inminente en contra de nuestra soberanía e independencia nacionales

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las Fuerzas Armadas no están abandonando sus responsabilidades de defensa exterior de nuestro país ni su compromiso con la paz y seguridad internacionales como quieren argumentar algunos líderes de opinión.

Sedena y Semar tienen actualizados sus planes de defensa en caso de ser necesario su activación y el poder militar está listo en caso de que se presente una amenaza inminente en contra de nuestra soberanía e independencia nacionales. Sin embargo, la probabilidad de conflicto con los países con los que México tiene fronteras terrestres y marítimas es prácticamente tendiente a cero.

Por lo anterior, es que, en la legislación nacional y tratados internacional deben participar en diferentes misiones que se alejan obviamente de sus orígenes bélicos para la defensa frente a posibles escenarios de guerra, como lo son en áreas de seguridad interior e internacionales.

Por lo anterior y debido a la demostrada capacidad que tienen nuestras fuerzas para desplegar sus conocimientos operativos y de inteligencia militares es que la ONU ha invitado a México para que participe con oficiales de estado mayor, observadores militares y observadores internacionales en ocho misiones de paz desde 2016.

Con información actualizada para esta columna, Sedena y Semar han desplegado, desde el 2016 y hasta el 30 de octubre de 2020,108 efectivos militares en las diferentes operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU (OMP):Colombia (MNUC y MVUN) (Sedena:28/ Semar: 18);Malí (Sedena:11/ Semar: 4);Haití (Sedena:10/ Semar: 5);República Centroafricana(Sedena:5);Sahara Occidental(Sedena:16/ Semar: 6);India y Pakistán(Semar: 1) y Líbano (Sedena:2/ Semar: 2).

En total la Sedena ha desplegado 72 militares y la Semar a 36 marinos en estas misiones. Según el plan de México estos efectivos son enviados primero como observadores y como oficiales de estado mayor en las misiones antes de que el presidente de la República autorice el despliegue de un mayor número de efectivos para labores de oficiales de policía y contingentes militares.

Con muchísima responsabilidad y visión de largo plazo el Estado mexicano está capacitando a sus futuros cascos azules en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM) en el Campo Militar No. 37, en San Miguel de los Jagûeyes en el Estado de México. Ya por el CECOPAM han pasado para su capacitación 329 militares, 51 marinos y 13 guardias nacionales y ex policías federales. Sin embargo, la capacitación en temas de OMPs data de varios años atrás por parte de las fuerzas militares y de seguridad de México.

Quien piense que los soldados y marinos solamente atienden asuntos de seguridad pública, desastres naturales, reforestación y atención de pandemias no tenía la película completa. Nuestras Fuerzas Armadas están llamadas también por la ONU para servir en favor de la paz y seguridad internacionales.

Agenda estratégica. La SEP (CONOCER) aprobó el estándar de competencia en “Asesoría en Seguridad Nacional/ Defensa Nacional/ Defensa Exterior para generar estrategias que atiendan a mitigar riesgos/ amenazas al país”, importante iniciativa de Sedena a través del Colegio de Defensa Nacional: https://bit.ly/2JrayZw

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM 
@GERODRIGUEZSL