AL MANDO

Decisión Fundamental

Nunca antes el Metro ha comprado trenes a las compañías chinas

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, dirigido por Florencia Serranía, nunca antes ha comprado a empresas chinas trenes, porque no tienen experiencia en rodadura neumática, que es una tecnología particular en el Metro de la Ciudad de México, debido a las características del suelo de la capital del país y que pocos carros en el mundo utilizan. Dicen los que saben, que pocos constructores de convoyes de pasajeros tienen esta experiencia y los chinos nunca lo han hecho, así que el Metro sería tomado como una especie de conejillo de indias.

Ahora la pelota se encuentra en la cancha de la directora del Metro, pero sobretodo de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien también deberá considerar que Estados Unidos no ven con buenos ojos tanta proximidad con empresas de origen chino.

La contratación incluye: 30 trenes nuevos de rodadura neumática, cambio de 100 por ciento de balasto y vía (que será suministrada por el STC) y de todos los aparatos de cambio de riel de Línea 1, suministro en instalación de un sistema de señalización CBTC, suministro e instalación del sistema de comunicación de trenes, rehabilitación de 100 por ciento del sistema de cárcamos de bombeo y el de ventilación del túnel, rehabilitación o suministro de equipamiento para el taller de mantenimiento de trenes.

Lo que sigue es la evaluación técnica, donde no se ve por dónde, las empresas chinas puedan cumplir. El próximo 27 de noviembre será el desenlace de este necesario proceso de renovación.

TEMORES POR SEGUNDA OLEADA

La semana pasada no fue sencilla para los mercados financieros a nivel mundial, caídas en los principales índices bursátiles indicaron el presagio de lo que la pandemia ocasionada por el coronavirus generaría en la recuperación que se registra en ciertos sectores de la economía global.

La preocupación de los inversionistas es la segunda oleada de contagios en las principales economías europeas y las acciones que están implementando los gobiernos para contenerlos, muestra de ello lo observamos el fin de semana cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un nuevo confinamiento a nivel nacional desde el próximo jueves para concluirlo el 2 de diciembre, prácticamente un mes cerrarán las actividades no esenciales en Gran Bretaña con implicaciones funestas para su economía; otros países como España, Italia y Francia se encuentran en circunstancias similares. Ante un posible repunte de casos de COVID-19 en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el cierre total de actividades económicas en el país no sería una opción, destacando que las acciones a seguir tendrían que ser cuidadosas.

Apenas el viernes conocimos los datos preliminares sobre la actividad económica de nuestro país y el repunte de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2020 frente al trimestre previo.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI