Tiempo de rebajas: gobierno y economía

Atención, las percepciones negativas permean hasta lo local; solo el 33% de los socios Coparmex consideran que el gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para lo que fue electo

Tiempo de rebajas: gobierno y economía
Óscar Sandoval / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Tengo la impresión de que el rostro de México se ve transformado por el Botox de la opinión pública y el contexto, hasta el punto en que es imposible reflejar las emociones -si es que todavía nos mueve algo más que la corrupción-. 

Lo mismo dan cien mil muertos oficiales por Covid-19  (270 veces más fallecidos que en el sismo del 19 de septiembre de 2017); que alrededor de 141 mil personas damnificadas y más de 35 mil hogares afectados por las inundaciones en el sur de nuestro país; que representan 6 veces más que los hogares afectados en la CDMX ese #19S que movilizó a los habitantes de la capital y al país entero. 

Tampoco parece relevante que, de acuerdo con la Canaco CDMX, tan solo en esta ciudad el año terminará con 37 mil 800 negocios cerrados; o que el ánimo para invertir esté en el mínimo histórico con solo 37% de los socios de Coparmex nacional que consideran que noviembre de 2020 es un buen momento para invertir.  

Atención, las percepciones negativas permean hasta lo local; solo el 33% de los socios Coparmex consideran que el gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para lo que fue electo. Este resultado inhibe cualquier argumento de los resultados de este sondeo son contra el Gobierno de México y eleva el nivel de preocupación sobre el rumbo que lleva nuestro país y que, contrario a lo que hacen creer #LasMañaneras, no depende de un solo hombre. 

Se suma que hay estados como Tabasco, Durango y Morelos en los que seis de cada 10 miembros han sido víctimas del delito. Además, lamentablemente se confirma la dificultad de ser profeta en tu tierra, Tabasco, tierra del Presidente,  registra que a 62% de los empresarios miembros de esta Confederación, se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno, en una palabra: corrupción. 

A esto hay que sumar que el consumo, el rey de la economía y su recuperación, tiene indicadores que muestran que los intentos de dar buenas noticias y negar la realidad no han surtido efecto. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, el crédito al consumo se redujo en septiembre 6.7% en su variación anual. 

Nuevamente, sin empleo que recupere el consumo solo habrá buenas noticias en el discurso presidencial, pero no en la realidad de la gente. Más allá del escenario futuro sobre el efecto inhibidor de inversiones, la iniciativa contra el outsourcing es teórica. Es decir, en el papel implica mejores condiciones para el trabajador, pero en la realidad de muchos empresarios, atenta contra la factibilidad financiera de su empresa. Que levanten la mano los funcionarios públicos y legisladores que han pagado una nómina antes de proponer o votar este tipo de legislaciones. 

México esta en tiempo de rebajas, desafortunadamente el descuento no está en el producto que adquirimos, sino en el que somos y lo que nosotros mismos y un mundo globalizado observa de nosotros. 

Transformar un régimen debería implicar la forma en la que procesamos institucionalmente los retos, no la transformación a costa de la erosión de la economía de sus ciudadanos o la posibilidad de seguir emprendiendo.  

POR ÓSCAR SANDOVAL
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ 


Compartir