TRES EN RAYA

Nuevo León: ¿Luis Donaldo se llevará la gubernatura?

Los partidos de oposición ya también han empezado a esbozar alianzas

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Todo indica que Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, será la candidata de Morena en la contienda por la gubernatura de Nuevo León. Su recorrido por todos los municipios y la alta intención de voto que registra, la ponen como obvia abanderada. Máxime cuando Tatiana Clouthier de forma abierta prefirió quedarse en la Cámara de Diputados. Nada que quien esto escribe no haya comentado tanto en este espacio, como en ‘SDP Noticias’ (“MC y Dante Delgado obligados a crear nuevos escenarios para Nuevo León y Sonora” —12 de agosto, “Un 'runrún’ en el norte del país” —26 de septiembre, “Camino libre a Nuevo León. ¿Tatiana prepara su propio recorrido? ¿Sin la 4T?” —29 de octubre).

 

Naturalmente, los partidos de oposición ya también han empezado a esbozar alianzas y propuestas para enfrentar a Clara Luz/Morena. Pareciera que los regios ponderan la posibilidad de una coalición en ese sentido. E incluso contemplan la opción de que el abanderado surja de las filas de Movimiento Ciudadano. Este instituto político podría actuar como una suerte de “bisagra”.

En mi opinión, para darle una decorosa salida al senador Samuel García, MC inició una consulta (bueno, al menos no la impidió) para determinar quién será su candidato a la contienda por el cargo de ejecutivo local: si ‘Sammy’ o Luis Donaldo Colosio Riojas. Y digo lo anterior porque hace poco Samuel parecía ser el único candidato para abanderar a MC y con alto nivel de popularidad. Sin embargo, el legislador dilapidó toda su ventaja de la manera más desafortunada.

Ahora, ante el anuncio de un contienda interna en MC, nuevamente el ahora senador con licencia (ya se le concedió) se lanza a la contienda, sin esperar siquiera a que Colosio Riojas se colocara en la línea de salida.

Me parece que Samuel está en un error si piensa que tiene posibilidades reales contra Luis Donaldo, aunque si se le quiere dar el beneficio de la duda, quizá sea un ejercicio que servirá a ambos. Cierto, MC podría haber lanzado a Colosio sin esta encuesta y darle todo el apoyo desde el principio, pero entrar en estas “primarias internas” es alargar los tiempos de campaña.

Lo interesante de este caso es que si Colosio va por el MC, facilitará la conformación de una alianza multipartidista. Sí, no sería complicado unir bajo Colosio también al PAN y al PRD. Tampoco sobrepasar al PRI (el candidato más fuerte en estos momentos es Adrián de la Garza), e incluso derrotar a Morena (Clara Luz Flores).

Y razones para explicarlo hay muchas, entre ellas la labor y posicionamiento de Luis Donaldo como legislador local para algunos; para otros será el nombre y el deseo de dar la oportunidad que se le cercenó a su padre. Habrá a quienes convenza el escuchar a una persona joven, no estridente y cuyos planteamientos son –hasta el momento- más acordes a lo que busca un ciudadano neoleonés.

Ante esto, Colosio no solo sería capaz de arrebatarle la gubernatura a Clara Luz, sería también el único rival con el que se pronostica podría unir a una ciudadanía que, como en el resto del país, se encuentra tan dividida.

¿Se acercará incluso el PRI a arroparlo? Lo dudo, pero eso no significa que se pierda de vista que el otrora poderoso partido tiene una deuda con él por su padre, y solo Luis Donaldo sabría aprovecharla de darse las circunstancias para beneficio de un proyecto positivo para la sociedad regia.

En fin, los candidatos a la gubernatura ya están prácticamente definidos en Nuevo León. Lo único que falta es saber la sed que tienen unos y otros de luchar por ella. Con base en ello, las alianzas tendrán fuerza o serán el parapeto que no conducirá a nada. Y en este momento la moneda no está en el aire, la tiene Movimiento Ciudadano con Luis Donaldo Colosio.

 

POR VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM