NAUCALPAN

En Naucalpan, vendetta entre panistas (primera parte)

Se hizo llegar a la Contraloría municipal una denuncia sobre supuestas faltas administrativas en que incurrió Alfredo Oropeza Méndez

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al estilo de la mafia, y a pocos días de que se definan a los candidatos que contendrán en las elecciones del próximo año por las alcaldías, diputaciones locales y federales, en Naucalpan iniciaron las vendettas políticas entre grupos panistas, con la difusión de supuestas irregularidades en que presuntamente incurrió Alfredo Oropeza Méndez, durante su gestión como secretario de Innovación Gubernamental, en el gobierno de Edgar Armando Olvera Higuera (2015-2108).

Con el sello del Olvera Team, y de forma anónima, se hizo llegar a la Contraloría municipal una denuncia sobre supuestas faltas administrativas en que incurrió Oropeza en perjuicio del servicio público y del erario municipal, en la que, de entrada, deslindan al entonces alcalde.

La denuncia anónima señala que Oropeza Méndez utilizó su puesto en la alcaldía para enriquecerse, desviar recursos, abusar de sus funciones y de traficar influencias, claro, dicen lo hizo a espaldas del entonces edil.

Cabe recordar que Alfredo Oropeza fungió como operador político de Olvera, mientras que Iván Arturo Rodríguez, lo hizo como operador financiero; con ambos rompió meses después de perder la elección en la que contendió por la alcaldía. Oropeza con posibilidades de repetir como candidato, desató la furia de Edgar Olvera, quien a toda costa ha buscado imponer a Iván Arturo, aun cuando este enfrenta una investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal. Las amenazas…  AÚN HAY MÁS

ENTRE OTRAS COSAS: La iniciativa privada mexiquense ha cerrado filas y se ha declarado en máxima alerta contra la iniciativa del diputado de Morena, Nazario Gutiérrez, con la que pretende transferir la responsabilidad del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) a los 125 municipios mexiquenses, la gran mayoría de su propio partido.

Más allá de las intenciones políticas, partidistas y electorales que esconde la idea del legislador, la preocupación de los representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) va en el sentido de que, de entrada, se perderían 56 mil millones de pesos y más de 100 mil empleos comprometidos para la reactivación económica en el Estado de México.

Este enorme riesgo se fundamenta en el hecho de que, por un lado, los municipios carecen de personal capacitado para la adecuada operación del DUF, abriendo la posibilidad a la corrupción y, por el otro, se llevaría más de un año la preparación jurídica y administrativa para tal efecto.

Lo más grave es que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19, requiere acciones inmediatas para la reactivación de la economía y no decisiones legislativas que pondrían en riesgo las inversiones y la planta laboral mexiquenses.

EL DATO: Tras la salida de Lázaro Gaytán de la Comisaría de Seguridad Publica de Naucalpan, por motivos profesionales, a partir de hoy fungirá, como encargado del despacho, el abogado Carlos Mier Montes, quien cuenta con amplia experiencia en materia de seguridad; ha fungido como presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex Querétaro y ha sido director de la policía de ese estado. Su nombramiento será puesto a consideración del cabildo y en los próximos días podría ser ratificado.

LA DE HOY: Este día, en el Ágora del Parque Naucalli, se llevará a cabo la segunda audiencia pública sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan que ha tratado de ser aprovechado por personajes de partidos políticos opositores al gobierno municipal para llevar agua a su molino. HASTA LA PRÓXIMA

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1