FITCH RATINGS

Pérdida de institucionalidad

Brasil destinó este año 9 puntos del PIB a programas para hacer frente a la pandemia; México menos de 1 punto

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Aunque han mejorado ligeramente las expectativas económicas luego que Fitch Ratings mantuvo la calificación para la deuda soberana de México, a los inversionistas les preocupa la pérdida de institucionalidad en el manejo de la economía.

Para Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, esa pérdida de institucionalidad al replantarse entre otras cosas la Reforma Energética derivará en un menor crecimiento, lo que es una mala noticia si pondera el fuerte ajuste que ha traído la crisis sanitaria.

El economista considera que el reto para toda la región será reactivar la economía lo antes posible, por supuesto en espera que una segunda oleada de contagios de COVID-19 en todo el mundo que no frene la recuperación que se observó en el tercer trimestre del año donde hubo un rebote del PIB en países ricos y pobres.

De la Fuente señala que mientras Brasil destinó este año 9 puntos del PIB a programas para hacer frente a la pandemia, México asignó menos de 1 punto, y si bien todavía habrá que esperar para reconocer cuál estrategia fue la mejor, nuestro país apostó por
mantener finanzas públicas sanas, lo que de alguna manera ya obtuvo cierto reconocimiento de una de las calificadoras. El caso es que México aún tiene mucho camino por recorrer para recuperar la confianza, y los datos de la inversión fija bruta serán el mejor termómetro para ello.

Ojalá esa pérdida de institucionalidad que menciona el banco suizo pueda revertirse, ya que sin inversión privada el crecimiento será raquítico para el tamaño de la crisis.

LA RUTA DEL DINERO

A partir de las expectativas en torno a la autoconstrucción, Disensa Max acaba de abrir cinco nuevas tiendas en Querétaro, Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca y Veracruz. Estos establecimientos operan bajo el modelo de franquicia con soluciones y materiales para la construcción para aquellos que buscan mejorar, crecer o remodelar su hogar, ofreciendo una propuesta de valor completa tanto para socios comerciales, como para usuarios finales en un mismo lugar más de 45 marcas y más de siete mil productos diferentes, entre los que se encuentran: cemento, acero, ferretería, plomería, acabados, material eléctrico y construcción en general. Disensa ya opera con una red en Latinoamérica con presencia en ocho países con más de dos mil puntos de venta en la región, y en México ya tiene presencia en 17 estados con 340 puntos de venta… Sobre la discusión del presupuesto para las 16 alcaldías de la CDMX la que tiene más que perder es Milpa Alta porque tiene la población más pobre y vulnerable en la capital y los criterios de asignación para 2021 no son parejos para todos. Por lo pronto, en la reunión de trabajo del viernes pasado con diputados locales, el alcalde Octavio Rivero pidió a los legisladores analizar esa situación ya que la propuesta de presupuesto para dicha demarcación alcanza mil 336 millones de pesos para el próximo año, es decir tendría un recorte de 10 por ciento con
relación a lo asignado para 2020.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA