AGENDA CONFIDENCIAL

Presupuesto, arma política

Los aliancistas advirtieron que los recortes en el PEF 2021 para estados y municipios traerán consecuencias

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de México. Foto: Especial Créditos: FOTO: Especial

Una vez que terminaron las discusiones en la Cámara de Diputados y se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, quedó claro que, a los gobernadores de los estados de la Alianza Federalista, se los pasaron a cuchillo, y que varias entidades priistas donde los mandatarios se han mostrado sumisos con el Ejecutivo Federal resultaron ampliamente beneficiadas, aunque el recorte de 182 mil millones de pesos aplica a todos los estados.


          Los aliancistas creían que el resultado iba a ser producto de largas negociaciones, presiones, cabildeos, moches, acuerdos abiertos y cerrados, conducidos por los propios ejecutivos estatales y apoyados por los diputados federales representantes de esos estados, como ocurría en los regímenes priistas y panistas. Ingenuos, pues. “Depositamos nuestra confianza en el Poder Legislativo, creyendo que un asunto de esta envergadura (el presupuesto) agotaría toda posible revisión y análisis... ponderamos la autonomía y el equilibrio de poderes. Invitamos una y otra vez al diálogo propositivo, a la reflexión y a privilegiar el mandato ciudadano de su representación política”, expresaron. O sea, doblemente ingenuos, diría cualquiera.

 

Denunciaron que “la gran mayoría de los diputados federales, en un ejercicio de partidismo desmesurado, optaron por privilegiar la línea política más que el deber democrático”. ¡De que se asombran!, apuntan los observadores.

Los aliancistas, que de 2021 en adelante tendrán que rascarse con sus uñas y eficientar sus sistemas de recaudación estatal si quieren tener más dinero, advirtieron que los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros; además, el daño no es a diez estados y sus municipios; es a todos, sin excepción.

En estos puntos todo lo que advierten puede ocurrir, pero al gobierno de la 4T parece no importarle nada de esto. Lo que también quedó claro y se confirmó, es que el ejercicio del PEF ha sido desde hace décadas, una poderosa arma política, sobre todo en épocas electorales. Y en 2021, el año de la elección histórica, no será la excepción. Morena tratará, no sólo de conservar las gubernaturas que ya tiene, sino de ganar las que hoy encabezan PRI, PAN y PRD.

***

Agenda previa: Llamado urgente al SAT de miles de empresas que no han podido renovar sus certificados de sellos digitales, que sirven para facturar y timbrar nóminas. Este tipo de documentos, al igual que los de la firma electrónica tiene vigencia de cuatro años y existe la opción de renovarlos por medio de la página del SAT en internet, pero el sistema se niega y les responde a los interesados: ¡Ocurrió un error durante su solicitud! No pudo procesar la petición. Hay quienes llevan semanas intentándolo y nada, nadita de nada, por eso piden desesperadamente ayuda al organismo.

 

 

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA