MATCH POINT

Toka y la revolución Fintech

El desarrollo de las fintech en México ha sido constante desde 2016. A partir de ese año, se comenzaron a registrar crecimientos anuales del 23%

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El desarrollo de las fintech en México ha sido constante desde 2016. A partir de ese año, se comenzaron a registrar crecimientos anuales del 23%. En el reciente año, a partir del confinamiento por pandemia, utilizar tecnologías para realizar todo tipo de transacciones se ha convertido en el pan de cada día, además de uno de los mejores aliados de miles y miles de mexicanos.

En este sentido, servicios como los ofrecidos por Toka Internacional, de Hugo Villanueva, se han convertido en algunos de los más utilizados. Por ejemplo, desde marzo pasado, la compañía tiene a disposición de los usuarios de Android y iOS, Tokapay, App inteligente que al descargarla permite acceder a una cuenta y tarjeta digitales.

Así, se constituye como una alternativa segura para el mercado no bancarizado del país, ya que además de contar con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Juan Pablo Graf, brinda la oportunidad de guardar dinero, comprar productos o pagar más de 160 servicios a través de CoDi. Sin olvidar que uno de sus programas se enfoca al ahorro, por ello, se pueden aportar de uno a cinco pesos por cada compra realizada.

Sin embargo, no es el único canal desde el que avanza, pues Toka Internacional es más que conocida en los medios de pago, rubro en el que suma más de dos décadas de experiencia, además de contar con autorización del Servicio Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, y ser reconocida como principal miembro de CARNET, Mastercard y Visa.

Tan relevante es la capacidad e infraestructura de la compañía, que fue una de las propuestas aceptadas por la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas, para participar en la contratación consolidada para el suministro de vales electrónicos de fin de año. El fallo está programado para el próximo martes 17 de noviembre. La empresa de Villanueva Cantón entregó la cotización más económica, pues luego de agregar una bonificación de 2.83%, su importe mínimo se fijó en 3 mil 609 millones de pesos, mientras que el máximo fue de 5 mil 741 millones de pesos.

Las otras propuestas aceptadas fueron las de Edenred México, que preside Andrea Keller, y Broxel, de Gustavo Gutiérrez.  Así, la siguiente semana se sabrá quién será el proveedor de esta prestación, la cual dicho sea de paso, es la más esperada y valorada por los mexicanos.

Cash

Bien por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, que lleva Mario Escobedo Carignan, pues capacitó entre diciembre de 2019 y enero de 2020, a más de 150 profesionales de la industria de la salud, con cursos de “Política Pública en Salud y Promoción Responsable”, para estimular el turismo médico en la entidad.

Lo anterior, le valió al estado que gobierna Jaime Bonilla, alcanzar niveles de inversión de más de 869 millones de dólares en este rubro.

Sin duda una zona de importante desarrollo ha sido el corredor Tijuana-Playas de Rosarito, sin descontar que desde hace algunos años la vocación de turismo médico se ha consolidado en el poblado de Algodones, del municipio de Mexicali, así como en Tecate.

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA