La tecnología ha transformado la cotidianidad del siglo XXI. Por ejemplo, en relativamente poco tiempo, los teléfonos celulares y ahora sus aplicaciones se han convertido en algo indispensable para millones de personas y, con ello, también surgió una ventana de oportunidad para hacer negocios o encontrar una alternativa para tener ingresos.
Ante estas transformaciones, las leyes debieran avanzar para cubrir los vacíos que se van generando. Es el caso de la legislación para garantizar los derechos laborales, las prestaciones y la seguridad social de las personas que se ocupan en las plataformas digitales, también conocidos como trabajadores digitales.
Un sinfín de aplicaciones cuentan con choferes, transportistas, repartidores, mensajeros, tenderos, gestores sin contar con prestaciones. Mientras, las empresas trabajan con incertidumbre.
Por ello, esta semana presenté una iniciativa que propone que los trabajadores digitales gocen de todos los derechos generales consagrados en el apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Plantea adicionar un Capítulo XI Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.
En este capítulo se establece claramente que sí existe relación laboral, y define como empleadores como las personas físicas o morales que utilicen los servicios de los trabajadores digitales, a través de plataformas administradas, en las que ofrezca bienes o servicios a favor de los usuarios.
Incluye que las condiciones de trabajo consten por escrito; que los útiles, herramientas de trabajo, materiales, viáticos y demás elementos indispensables para la prestación del servicio sean suministrados por el empleador, salvo pacto en contrario.
Además, la forma en que podrá pactarse el salario, sin que pueda ser inferior al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado, así como la forma en que podrá pagarse el salario.
Asimismo, la forma de computar la jornada de trabajo y lo relativo a pago por tiempo extraordinario; el derecho a la desconexión digital y cuestiones que establezcan condiciones mínimas de seguridad en el desempeño de su trabajo.
Sin duda es un tema para que tanto trabajadores como empresas cuenten con certidumbre. Es justo que los beneficios que los servicios vía plataformas digitales tengan un reconocimiento laboral.
Propuse realizar un parlamento abierto en el Senado de la República a fin de escuchar a las y los trabajadores digitales y las empresas, así como revisar las propuestas que han realizado diferentes legisladoras y legisladores sobre el tema.
Estoy convencida que esta es una de esas iniciativas en las que todos los partidos podemos coincidir, por ser un tema de justicia laboral, como en el caso de personas trabajadores del hogar.
Sin duda son nuevas modalidades de empleo y debemos adecuarlas para que las personas cuenten con seguridad social. Es un derecho de los trabajadores.
POR XÓCHITL GÁLVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ