COLUMNA INVITADA

Mayor crecimiento en las empresas y el país gracias a la cultura de innovación

La innovación puede darse tanto en mejoras tecnológicas como en el adaptar metodologías de trabajo en nuevos escenarios

OPINIÓN

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Antonio Caruana/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

Ante un escenario global en constante cambio, con desafíos como pandemias, crisis económicas y efectos del cambio climático, las empresas han tenido que adaptarse e innovar en sus procesos y productos para volverse cada vez más competitivas y sostenibles.

Para lograrlo, una empresa debe tener en su ADN una cultura de innovación que sea totalmente transversal. De esta manera, los colaboradores constantemente se cuestionarán cómo se hacen las cosas y cómo sus procesos pueden ser más eficientes.

La innovación puede darse tanto en mejoras tecnológicas como en el adaptar metodologías de trabajo en nuevos escenarios. Por ejemplo, el equipo comercial de Iberdrola México participó en el evento Industrial Transformation México, de Hannover Messe, con un stand digital para que, a través de videos en realidad virtual, los clientes potenciales conozcan a la compañía e interactúen con gestores comerciales en directo.

Las organizaciones deben promover programas de gestión de la innovación, no solo para marcar la pauta de cómo hacer las cosas en la compañía, sino también para exponer y promover las mejores ideas que surjan desde sus equipos de trabajo.

Estos programas de innovación deben ser capaces de abrir espacios de colaboración, capitalizar las propuestas e ideas de sus empleados, darles seguimiento, estudiar su viabilidad, asignarles un presupuesto y comunicar los resultados obtenidos.

Además, es importante que las organizaciones pongan atención a las necesidades de su entorno externo. Clientes, consumidores y comunidades exigen a las empresas cada vez más valor en sus productos y servicios. Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir innovando y de ser más sostenibles, a pesar de que exista el riesgo de cometer errores.

México tiene una cultura de innovación muy fuerte y con mucho potencial debido a factores como su ubicación, tamaño, crecimiento y diversidad. De forma natural, la innovación ya se genera de distintas maneras en las empresas, pero es importante formalizar esta cultura con la creación de áreas que trabajen para dotar estas iniciativas con gestiones de soporte, análisis, apoyo y difusión que permitan crear procesos controlados y alineados con la estrategia de cada organización.

La innovación es el motor para el crecimiento de las empresas y, por ende, impulsa el desarrollo de la sociedad. Por este motivo, las organizaciones debemos mantener un fuerte compromiso para continuar promoviendo y apoyando la cultura de emprendimiento y sostenibilidad en beneficio del país.

 

POR ANTONIO CARUANA
GERENTE DE SERVICIOS TÉCNICOS E INNOVACIÓN DE IBERDROLA MÉXICO
MX.COMUNICACIONCORPORATIVA@IBERDROLA.COM