TOTALPLAY

TotalPlay coloca bonos

Carlos Cabal Peniche se baja de Interjet lo que dificultará el plan de vuelo para concretar una reestructura

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La volatilidad que por estos días han registrado los mercados financieros no ha impedido que algunas empresas salgan a los mercados. Tal es el caso de TotalPlay, que dirige Eduardo Kuri, que acaba de colocar con éxito en los mercados internacionales Notas Senior por 575 millones de dólares con vencimiento en 2025.

Este papel pagó una tasa de interés anual de 7.50 por ciento que resulta muy atractiva para los fondos de inversión ante la caída de los bonos gubernamentales en todo el mundo por la pandemia.

CIBanco actuó como agente fiduciario de la empresa que como sabe es el brazo de los negocios de telecomunicaciones de Grupo Salinas.

Con los recursos levantados del público inversionista TotalPlay mejorará su estructura de capital, además que podrá continuar la construcción de una red de fibra óptica que se ha fijado como meta alcanzar 13 millones de casas.

Para el sector de telecomunicaciones, la incursión de jugadores como TotalPlay refuerza la competencia en el negocio de internet de alta velocidad en hogares, que en los últimos meses ha tenido una demanda extraordinaria con el home office y la escuela a distancia, algo que todo indica prevalecerá por lo menos hasta el primer semestre de 2021.

Otro aspecto innovador en la colocación de deuda, es que TotalPlay decidió listar ese papel en la Bolsa de Singapur, lo que refleja el interés de las grandes empresas por incursionar en los mercados de valores asiáticos, que hace unos días se quedaron con las ganas de listar las acciones de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, que estuvo a un paso de levantar capital por 37 mil millones de dólares, en lo que se iba a convertir en la OPI más grande en la historia.

LA RUTA DEL DINERO

Raquel Buenrostro, mandamás del Sistema de Adminitración Tributaria (SAT) ha dejado clara la ruta que deberá seguir Interjet para evitar la quiebra: la capitalización de la aerolínea. La mala noticia es que antes de reemprender el vuelo se baja de Interjet el empresario Carlos Cabal Peniche, quien estaba interesado en tener el control de una empresa que a decir de la autoridad fiscal no ha pagado impuestos entre 2013 y 2017. Con esto serán Miguel Alemán Magnani y Alejandro del Valle quienes busquen capital para Interjet, porque no habrá condonación de impuestos. El desistimiento de Cabal Peniche para participar en HBC, inversionista en Interjet, envía una mala señal, ya que con una flota de cuatro aviones difícilmente puede tener flujos para encarar una nómina de cinco mil trabajadores, y muchos menos pagar pasivos financieros con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por supuesto con el fisco que tiene congeladas sus cuentas bancarias… La edición 2020 de “El Buen Fin” inició bastante desangelada, ya que las tiendas lucen sin grandes aglomeraciones. Para Vicente Yáñez, presidente de la Antad, este año será diferente por el COVID-19, de ahí que se decidió ampliar la vigencia de esta mega venta hasta el 20 de noviembre, y esperan que buena parte de las compras se realicen en línea.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA