COLUMNA INVITADA

La 4T y Rifkin

El Estado Mexicano habrá de encontrar los espacios de reflexión necesarios para delinear una hoja de ruta que permita alinear las acciones de gobierno con el cumplimiento de los compromisos internacionales

OPINIÓN

·
Emilio Suárez Licona / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las discusiones de lo que comprende un mundo globalizado, se ha dejado a un lado la importancia de reflexionar sobre los impactos que la interacción entre sujetos de derecho internacional público y privado generan en la vida desde una perspectiva ciudadana. Justamente uno de mis retos al impartir clases de derecho internacional público y política internacional ha estribado en hacer conciencia entre los alumnos sobre las repercusiones generadas por el contexto internacional en el día a día de los mexicanos.

Uno de los casos a los que más me gusta recurrir es el impacto y las manifestaciones concretas del medio ambiente y los efectos del cambio climático en distintos ámbitos de la sociedad, pero centralmente en la economía, salud y desarrollo de la población más vulnerable. En tales circunstancias, el reto académico ha implicado explicar que en dicho contexto muchas de las acciones individuales cobran una vigencia relevante y no pueden ser abordadas desde un ámbito estático, sino desde uno dinámico, con una repercusión trascendental en los entornos personales.

Al respecto, resulta ineludible acudir a los planteamientos expuestos por Jeremy Rifkin en su libro “El Green New Deal Global”, ya que delinea con precisión los próximos retos ambientales en el corto, mediano y largo plazo. Ahí aborda temas de la mayor relevancia, tales como el desmoronamiento del patrón de uso de las energías fósiles durante los próximos años y la necesidad de transitar irremediablemente hacia las energías verdes. También, aborda el impacto social enmarcado en la modificación de los hábitos de los jóvenes, a partir del movimiento de concientización generalizado sobre los efectos irreversibles del cambio climático.

Los planteamientos de Rifkin no pueden pasar desapercibidos en el contexto de un eventual replanteamiento de la agenda pública nacional en materia ambiental a la luz de las particularidades geográficas de nuestro país y las tendencias internacionales que apuntan hacia la consolidación de una estrategia de gran calado que permitirá la multiplicación de voluntades y de esfuerzos conjuntos en el ámbito multilateral. En ese sentido, la lectura de la obra de Rifkin debería ser materia obligatoria para el ejercicio de las atribuciones públicas de los funcionarios y legisladores de la Cuarta Transformación.

Esto no resulta trivial, y podría definir el papel y la relevancia de nuestro país durante las próximas décadas en el contexto global. Un buen punto de partida sería el diseño de un plan de política pública ambiental que retome los principales puntos de la agenda internacional, a partir de la consideración específica de nuestros avances, aspiraciones, rezagos específicos y particularidades intrínsecas. Lo anterior, en el entendido de que el Plan Nacional de Desarrollo, en sus términos, no se erige como una respuesta puntual y contundente para plantear soluciones concretas para afrontar los retos ambientales de la época.

Incluso, el virtual presidente electo de nuestro mayor socio comercial ha dejado de manifiesto la intención de establecer una dinámica de revalorización de la conciencia global en materia ambiental, priorizando el combate al cambio climático como uno de los ejes rectores de su administración. Dicha convicción estará anclada en el regreso inmediato de los Estados Unidos al Acuerdo de París.

En tales circunstancias, el Estado Mexicano habrá de encontrar los espacios de reflexión necesarios para delinear una hoja de ruta que permita alinear las acciones de gobierno con el cumplimiento de los compromisos internacionales que hemos asumido como propios en el ámbito ambiental, y así consolidar una agenda compatible con los intereses e iniciativas multilaterales que hoy en día se consideran ineludibles e impostergables.

EMILIO SUÁREZ LICONA
CONSULTOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA
@EMILIOSL