Donald Trump

Trump tenía razón

Pfizer y BioNTech aseguraron que su estudio clínico arrojó más de 90% de efectividad en su vacuna

Trump tenía razón
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: FOTO: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía razón cuando repetía una tras otra vez, notoriamente en agosto y septiembre, que en las siguientes semanas habría grandes noticias de la vacuna contra el COVID-19.

Repetidamente mencionó que antes de fin de año existiría ese fármaco, y se preparaba para hacer algún anuncio en cualquier momento. Trump mencionaba a las empresas estadounidenses involucradas; incluso insistió en ello durante los debates.

El anuncio finalmente ocurrió ayer al abrir los mercados. No había transcurrido ni una semana de la jornada electoral estadounidense cuando, temprano, Pfizer y BioNTech aseguraron que su estudio clínico arrojó más de 90 por ciento de efectividad en su vacuna, generando euforia en las bolsas.

El índice Dow Jones, por ejemplo, se elevó cerca de 4 por ciento en las primeras horas de la mañana. La euforia bursátil contagió a todo el mundo, con la Bolsa Mexicana superando en algún momento las 40 mil unidades y elevándose más de 3.5 por ciento por la mañana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó equivocadamente lo que ocurría por la mañana.

En su conferencia matutina aseveró obtusamente que el responsable de la crisis económica era el modelo neoliberal, y no la pandemia.

No obstante, claramente los mercados, que leen por anticipado el futuro, le negaron notoriamente la razón: no sólo se disparó la bolsa, sino que el dólar bajó de los 20.50 pesos. Todo, como resultado de la promisoria vacuna de Pfizer y BioNTech. Pareciera una mala broma del destino para el presidente Trump que su previsión sobre el desarrollo de la vacuna se hiciera realidad a 48 horas de haberse revelado el triunfo de su opositor Joe Biden en la elección presidencial y de que las felicitaciones de muchos líderes globales cayeran en cascada.

Los malpensados podrán incluso argumentar que hubo mano negra para dilatar el anuncio. Pero a Trump no le alcanzaron ni la credibilidad ni el tiempo para demostrarle a sus electores que su pronóstico era el correcto.

De hecho, si las cosas siguen a este ritmo para Pfizer y BioNTech, escucharemos de la producción masiva de esta vacuna prácticamente en cuestión de horas, y de campañas de vacunación en todo el mundo en cuestión de días, México incluido.

La noticia de ayer es la más positiva que hemos tenido este año.

En México, Constanza Losada, la directora general de Pfizer, garantizó al canciller Marcelo Ebrard desde principios de octubre que tendremos dosis disponibles de la vacuna antes de que termine el año. A celebrar.

HSBC

El banco que encabeza Jorge Arce arrancó oficialmente operaciones de comercio internacional utilizando su blockchain propietario. La primera empresa fue la zapatera Grupo Charly, de León, Guanajuato, que hizo una operación en Hong Kong. La acción bajó de 10 días a menos de 24 horas.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

Temas