COLUMNA INVITADA

El mundo con Biden

El virtual presidente electo facilitará “bajar de tono” a numerosas disputas, en lo comercial y multilateral

OPINIÓN

·
Beata Wojna/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el mundo con Joe Biden como presidente de Estados Unidos no se solucionarán de repente todos los problemas que conocemos. Seguiremos afrontando la pandemia del COVID-19, el cambio climático y la inseguridad con un sinfín de manifestaciones que van desde ataques terroristas, crimen organizado, hasta ataques cibernéticos. Continuará el conflicto en el Medio Oriente y una decena de otras confrontaciones en diferentes puntos del globo. Estarán presentes las tensiones nucleares con Corea del Norte y con Irán y, finalmente, China no cambiará su estatus de principal competidor de EU ni desaparecerán las políticas expansionistas de Rusia ni de Turquía.

El presidente Trump se dio a conocer por el uso constante del insulto, la burla, el desprecio y la humillación para conseguir sus objetivos. Pocas relaciones, tanto humanas como internacionales⸺ aguantan este tipo de comportamientos tóxicos. En este sentido, el cambio de forma en la política exterior estadounidense que se espera con Biden será un gran avance. Asimismo, el regreso a la institucionalidad, previsibilidad, diálogo y al liderazgo que promete Biden y que tanto faltaron en la presidencia de Trump, debería ayudar a sanar las deterioradas relaciones con los aliados, especialmente los de la Alianza Atlántica. También facilitará “bajar de tono” numerosas disputas, principalmente en el ámbito comercial y multilateral.

Un mayor aprecio por la cooperación y por la diplomacia como manera de comunicarse entre las naciones le darán un gran respiro al mundo inmerso en una profunda transformación tecnológica y afectado por las tres crisis: la sanitaria, la económica y la de la democracia. Será un mérito importante si Biden consigue recomponer lo que destruyó Trump en lo multilateral y en las relaciones bilaterales. De hecho, el presidente electo ya prometió regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático, a la OMS y retomar el acuerdo con Irán.

No obstante, la gran pregunta es si eso será suficiente para calmar las revueltas relaciones internacionales y preservar el orden que conocíamos antes de Trump y antes de la pandemia. Asimismo, el desafío más importante para la nueva administración será saber lidiar con China. Recordemos que fue Obama quien inició el giro de EU hacia Asia. Las lecciones del famoso pivot to Asia y de las guerras comerciales de Trump son hoy el punto de partida para la política en la región.

Biden iniciará su presidencia con el respaldo de líderes que ya le felicitaron por la victoria. Ahora bien, es importante tomar en consideración las limitaciones que las circunstancias estadounidenses pueden imponer a su política exterior.

El presidente goza de una autonomía considerable en este ámbito, aunque un Senado sin la mayoría demócrata y con la facultad de aprobar tratados y embajadores puede convertirse en un obstáculo para implantar algunas de sus apuestas internacionales.

 

POR BEATA WOJNA
PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES (ITESM)
@BEATAWOJNA