COFEPRIS

Sacapuntas

La misión de Beatriz ;Limpia en Cofepris; Darán la pelea; La que le espera; Aclaran costo

OPINIÓN

·
Sacapuntas/ Columna Editorial/ Opinión El Heraldo de México

La misión de Beatriz

Gran encomienda tiene Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador. La visita a Francia fue la primera de varias que realizará a distintos países europeos. Su misión es buscar de códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México, con la intención de traerlos para la magna exhibición sobre el Bicentenario de la Independencia, en 2021.

 

Limpia en Cofepris

No sólo se bajó la iniciativa en el Senado para dar autonomía a la Cofepris, sino que, nos adelantan, viene una “limpia” ordenada desde Palacio Nacional en esa instancia. De entrada, perfilan muchos cambios en la oficina que encabeza el comisionado nacional José Alonso Novelo. El esquema que se usará es similar al que se aplicó a la Conagua.

 

Darán la pelea

Se está formando un bloque opositor en el Senado para impedir la aprobación de la minuta para extinguir 109 fideicomisos. El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Mancera, es uno de los promotores, y hay quienes le aseguran que se podrían sumar a ese frente legisladores del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista e incluso de Morena.

 

La que le espera

Afilan cuchillos los senadores de oposición para la comparecencia, el próximo lunes, del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Ni siquiera los legisladores de Morena esperan que le vaya bien; saben que panistas, priistas, emecistas y perredistas le echarán en cara, con sus propias cifras y dichos, lo mal que está resultando su estrategia contra la pandemia.

 

Aclaran costo

Desmintió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que vaya a costar $8 mil millones la consulta para el “esclarecimiento” de decisiones políticas del pasado. Es más, esa cifra corresponde a la elección del 6 de junio de 2021 y no al ejercicio que aprobó la Corte para ese mismo año. Aún se desconoce el costo real, pero es seguro que para nada es esa millonada.

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM