ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Se les dijo

El hoy Presidente siempre ha sido un hombre en cuyo proyecto las últimas prioridades son la ciencia y la cultura

OPINIÓN

·
Jorge Avilés/ Con H de Hacha/ Opinión El Heraldo de México

“…Ahora sí hay lana para la cultura, entonces, ya que se vayan los que están. Adiós, bye ¡vete a volar, gaviota!” 

Los únicos que no pueden decirse sorprendidos por las decisiones que en materia económica está tomando el presidente López Obrador son la comunidad científica y la comunidad artística y cultural.

Ahí siguen dando vueltas en las redes esos videos en donde aparecen voces como las de Demián Bichir, Regina Orozco, Ana de la Reguera, Susana Zavaleta, Joaquín Cossío o Gael García desgarrándose las vestiduras con unos aires de superioridad moral que pretendían hacer ver como tontos a quienes siquiera contemplaban otras opciones políticas diferentes a Morena.

Lo mismo hicieron las comunidades científicas y académicas; no puedo dejar de recordar a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, cuando viralizaron un video, en 2018, mostrando hasta sus credenciales y promoviendo el voto por quien hoy ha dejado en la calle a su alma máter.

Lamento decirles que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, no los engañó, ustedes se engañaron solos. Él siempre ha sido así, un hombre en cuyo proyecto las últimas de sus prioridades son la ciencia, el arte y la cultura.

Me parece inconcebible que gente que se dedica a la ciencia, al arte, a la cultura y que se supone que son voraces lectores y entendedores de las materias que dominan y, por ende, de la cultura política, hayan sido tan ingenuos de promover la entrega de un cheque en blanco a un gobernante que, como muchos, tiende a la concentración del poder.

La extinción de fideicomisos, especialmente en las áreas que ellos defienden, es la mejor muestra de que nunca han entendido nada y que deben volver a sus escuelas o a la literatura, porque hoy están decepcionados, desconcertados y hasta avergonzados.

Y también es tiempo de que asuman su responsabilidad como figuras públicas y, así como promovieron el voto por alguien que hoy no les está cumpliendo, con el mismo ímpetu llamen a sus seguidores, a sus fanáticos o simpatizantes, a ejercer su derecho a la información, a la rendición de cuentas y a la exigencia activa del cumplimiento de las promesas de campaña del Presidente, no solamente en áreas que les competen, sino en todas, porque el voto lo pidieron para todos.

¡No te pierdas 'Con H de hacha'!

Se les dijo, pero ellos prefirieron ser parte de lo que hoy critican; no se vale deslindarse sólo así, son corresponsables de que esté pasando esto. 

Es indispensable que ellos, como contrapesos, encabecen también un movimiento civil en defensa de los derechos, las libertades, la economía, el combate a la corrupción y a la inseguridad.

Igual a la comunidad académica y estudiantil, los convoco a que hagan otros videos con su credencial en mano reclamándole al Presidente el incumplimiento de sus compromisos, yo con mucho gusto les ayudo a viralizarlos

Y si no, pues como dirían por ahí: ¡a volar, gaviotas!

 

POR JORGE AVILÉS
JORGEAVILESVAZQUEZ@GMAIL.COM
@CALLODEHACHA
lctl