ELECCIONES MÉXICO 2021

Ruta 2021

El actual régimen tiene intenciones de prolongarse muchos años

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho/ Touché/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos ya en la Ruta 2021 que culminará con las cruciales elecciones intermedias del próximo año. No sólo serán las más nutridas de la historia, sino también las más importantes. Sí, aunque no se elija Presidente de la República. Lo que estará en juego es algo mucho más importante: la instauración de un régimen que tiene en sus planes quedarse por muchos años.

Morena, el partido en el poder, enfrenta un escenario muy favorable en los comicios para elegir 15 gobernadores. El presidente López Obrador quiere ganar todo lo que estará en juego, claro, pero lo que más le interesa es mantener, al menos, la mayoría en el Congreso. De eso dependerá el destino de la 4T, y lo hablaremos después. En las entregas de Touché, esta semana le comenté de algunos estados donde se anticipa una elección competida y los nombres de quienes podrían aparecer en las boletas para gobernador. Dejé para hoy aquellos –varios– donde Morena no tendrá ningún problema para ganar la gubernatura.

Comencemos por Guerrero, donde este partido cuenta hoy con casi 50% de las preferencias electorales. Le lleva una ventaja de 4 a 1 al PRI. Sólo falta que el Presidente decida si su candidato será Félix Salgado Macedonio o Pablo Amílcar Sandoval.

El PRI también podría perder Colima. Morena tiene alrededor de 35% de las preferencias electorales contra 15% del PRI y poco más de 10% del PAN. José Ignacio Peralta decepcionó como gobernador.

En Zacatecas, el PRI tampoco tiene posibilidades. Morena le lleva 20 puntos de ventaja (40%), PRI 20% y PAN alrededor de 12%. David Monreal Ávila ganará con los ojos cerrados.

Misma historia en Tlaxcala, donde el priista Marco Mena pasó sin pena ni gloria por el palacio de gobierno. Ahí, Morena cuenta hoy con 40% del voto, mientras el PRI y PAN a duras penas llegan a 15%.

En Nayarit, Morena acumula cerca de 40% de las preferencias. El PRI y el PAN rondan 15%. La alianza de PAN, PRD y PT, con Antonio Echevarría al frente, no funcionó.

Otro estado donde Morena tendrá un día de campo el próximo 6 de junio es en Michoacán, donde Silvano Aureoles encabeza un gobierno mediocre y cometió el pecado de apoyar a José Antonio Meade en la elección presidencial de 2018. Morena tiene 35% de la intención de voto. El PAN está abajo de 20% y el PRI, lejos, con apenas 12%.

Sin embargo, la próxima elección será tan nutrida que, para conocer a los ganadores y perdedores, habrá que desmenuzarla. Morena lleva clara ventaja en las gubernaturas, no obstante la historia es distinta en las presidencias municipales y diputaciones locales. Pero, sin duda, la gran batalla será por las diputaciones federales, y con ellas, el control de Congreso de la Unión. Ya lo veremos.

(Datos tomados de Factométrica y Demoscopía Digital).

 

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA