CRUZ Y GAMA

El PAN en Naucalpan: Por Moya

Aunque hay varios tiradores dentro de los grupos panistas en Naucalpan, una condición los hará orientar muy específicamente sus posibilidades para definir a quien aspire a la Presidencia Municipal el próximo año

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Foto: Especial

Aunque hay varios tiradores dentro de los grupos panistas en Naucalpan, una condición –ya incluida en la ley, incluso– los hará orientar muy específicamente sus posibilidades para definir a quien aspire a la Presidencia Municipal el próximo año: la paridad de género.

Por esta situación –que más allá de la voluntad de los partidos está exigida en la ley, para la próxima elección, el PAN en el Estado de México prácticamente ya definió que postulará a una mujer en el municipio de Naucalpan.

Ello no sólo dejaría en el camino a todos los aspirantes hombres, sino que prácticamente asegura un nombre en la candidatura: el de Angélica Moya, quien ya fue Presidenta Municipal y se ha mantenido activa en las filas panistas, promoviendo tanto al partido como la promoción de las mujeres en la vida política del municipio y el estado.

La definición de qué género propondrán en Naucalpan va más allá del cumplimiento del equilibrio de género.

Se trata de una medición de fuerzas entre el grupo panista predominante actualmente en el PAN mexiquense, el del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y el grupo de Édgar Olvera, ex edil de Naucalpan y hoy diputado local.

Entre las filas de Olvera se dice que, aunque disminuida la fuerza del grupo, suele ser un pacto no escrito que al ex alcalde y quien tiene principal presencia dentro del municipio se le respete esa condición, lo cual indicaría que a Édgar Olvera le permitirían definir un candidato, al tener sus reales sentados en esa demarcación mexiquense.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y, dicen en el Partido Acción Nacional mexiquense, que los tiempos no están para mantener o respetar canonjías, puesto que la elección de 2021 servirá de antesala para la elección gubernamental, por lo cual es de vital importancia asegurar candidatos y candidatas ganadores.

Ahí se inscribe el interés por definir que en Naucalpan toque género femenino y postular a Moya, quien contaría ya con el apoyo de Vargas del Villar. Así, la principal carta de Édgar Olvera, el diputado Iván Rodríguez, se quedaría en el camino.

Morena vs. Morena

Ayer, la diputada Beatriz García -quien forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional- presentó una denuncia en la Contraloría de la Legislatura del Estado de México por violencia política de género, y fue en contra de su compañero de partido y bancada Faustino de la Cruz -quien representa además una zona de Ecatepec-, pues hace unas semanas, durante la discusión de la ley para reducir la cantidad de síndicos y regidores de los 125 cabildos de la entidad, acusó que esta diputada y otras, como Elba Aldana, seguían órdenes de sus líderes políticos hombres.

Prácticamente, les dijo que siguen línea de los hombres, sin mayor análisis crítico.

Ello motivó un agrio debate tras el cual lo acusaron ante el Tribunal Electoral, donde promovieron un juicio, y ahora en la Contraloría.

Un debate con sabor a 2023

Mientras se termina de definir si debatirán el senador Higinio Martínez y el alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar (debido a la controversia que el PAN presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la propuesta de Morena de reducir el número de regidores y síndicos en los municipios, la cual ya fue aprobada), podríamos decir que parece una ventana al futuro.

En otras palabras, si se diera el encuentro de oratorias, podríamos estar viendo un anticipado debate entre los principales nombres que suenan para las candidaturas de sus respectivos partidos políticos para la gubernatura en 2023… sin descartar, desde luego, que otro texcocano suena para esa misma nominación: Horacio Duarte.

Por lo pronto, parece que el senador dejará que sean otros alcaldes quienes encaren a Vargas del Villar en esa controversia y posible debate.

Por HUGO CORZO.
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO