AMLO

Lucrar con la pobreza

Senadores advierten que los programas sociales de la 4T dieron al traste con la cultura del esfuerzo

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Lejos de estimular del crecimiento económico y el desarrollo, el gobierno de 4T ha fomentado la holgazanería en algunos de los lugares de mayor rezago económico y social del país.

 

Los más de 300 mil millones de pesos que destinará este año a 11 programas sociales han dado al traste con la cultura del esfuerzo entre muchos mexicanos.

 

Les ha “facilitado” la vida con unos cuantos pesos, pero esos poquitos pesos hacen la diferencia entre trabajar o esperar a que cada mes papá gobierno se aparezca con fajos de billetes para que muchos mexicanos desvalidos puedan vivir del presupuesto.

 

Habrá quiénes digan que es mejor que la clase más desprotegida se lleve ese dinero a que los políticos se lo embolsen, como siempre.

 

Sin embargo, en el Senado de la República no piensan igual. Legisladores de Morena están por concluir un análisis sobre el impacto que han tenido los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin contar con el resultado final, lo que me adelantan es que hay familias enteras que, desde hace varios meses, incluso, uno o dos años, han dejado de trabajar.

 

Muchos por la pandemia, pero otros tantos porque le resulta más redituable acumular los apoyos de la 4T que trabajar a lomo partido para ganar un salario de hambre.

Ese fenómeno se está dando, en mayor medida, entre los muchachos que son beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo Futuro.

Esos miles de jóvenes que ni estudian ni trabaja reciben 3 mil 600 pesos al mes, sin mover un dedo, cuando el salario mínimo es de 3 mil 746 y ganarlos les implicaría trabajar jornadas de ocho horas en labores en extremo extenuantes.

Y si viven con una madre que recibe apoyos, un adulto mayor u otros integrantes de su familia que están en las mismas condiciones, el ingreso familiar se incrementa.

Ese dinero, sin embargo, nos los saca de la pobreza ni los pone a producir, pero les da un estado de confort que no los motiva a buscar otros ingresos.

Lo que observan en el Senado es que se está creando un círculo vicioso, porque cada vez será mayor la demanda de recursos para esos programas y no hay dinero que alcance.

Mientras el gobierno siga subsidiando a la gente pobre los tendrá felices y contentos, el problema vendrá cuando les cierre la llave.

Que les pregunten a los del PRI que durante décadas lucraron con la pobreza y al final fueron los más pobres los primeros en darles la espalda.

***

Confirma el presidente de la Coparmex en Chiapas, Manuel Pardo Pastrana, que su entidad se encamina a un estado de ingobernabilidad.

Toma de casetas, bloqueos carreteros, actos vandálicos, asaltos a transportistas y enfrentamientos entre comunidades evangélicas y católicas en la zona de los Altos de Chiapas, se intensificaron en los últimos días y las autoridades estatales, encabezadas por Rutilio Escandón, así como el gobierno federal, brillan por su ausencia.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “¿Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre.”

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ