SECRETARÍA DEL BIENESTAR

Nacer para servir, no para servirse

La palabra siervo está ligada directa- mente al servicio, de ahí surge el epíteto de José María Morelos y Pavón (recién conmemoramos el 255 Aniversario de su natalicio)

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes/ Columnista Invitado/ Opinión El Heraldo de México

Hay una frase que tenemos muy presente en nuestro camino de lucha: nacimos para servir, no para servirnos.
Se explica de forma sencilla: "Estamos en esta tierra para dar lo mejor de nosotros a los demás, no para aprovecharnos de los otros".

La palabra siervo está ligada directa- mente al servicio, de ahí surge el epíteto de José María Morelos y Pavón (recién conmemoramos el 255 Aniversario de su natalicio), quien se entregó a la lucha de una nación que era emergente e independiente.

Como parte de un muy importante simbolismo patriótico, también de ahí nace el sobrenombre de los actuales funcionarios de la Secretaría de Bienestar que acercan, de manera directa, los apo- yos del Gobierno de México a las personas y grupos más vulnerables.

Los Siervos de la Nación están cumpliendo un papel muy importante al ponerle fin y cortar a los intermediarios entre los apoyos económicos y el pueblo, para evitar los infames desvíos, las prebendas, el uso ilícito de recursos públicos para beneficiar a un personaje o grupo político.

A pesar de ello, la oposición pretende y ha querido manchar la labor de estos servidores públicos al pretender desvirtuar sus fines, al dudar de la aplicación de los nuevos lineamientos para la entrega de apoyos económicos a los mexicanos, sin intermediarios, sin espacio para la tranza.

El secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, compareció el pasado martes ante la Comisión de Desarrollo y Bienes- tar Social del Senado de la República.

Frente a mis compañeros senadores, el secretario May Rodríguez dejó en claro cuál es el propósito de los Siervos de la Nación: atender las necesidades de la gente de manera directa.

Los alcances de esos programas los tenemos muy claros.

Citando al titular de la Secretaría del Bienestar, este gobierno “conoce de primera mano, a ras de suelo, la situación que viven las comunidades y poblaciones más apartadas, los ejidos, y aquellas localidades con los mayores niveles de marginación”.

Pero nunca sobra hablar claro: la responsabilidad y compromiso de los Siervos de la Nación es muy alta, y las presiones externas y las tentaciones van a ser más altas ahora que se acerca un proceso electoral.

Por eso, desde el mismo Senado de la República, esta semana lo dijimos abiertamente: no habrá tolerancia para desvíos electoreros de ningún tipo, a favor de ningún candidato.

Los programas sociales del gobierno federal que tanto ha impulsado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscan dar justicia, no entregar dádivas.

Estamos rompiendo con el pasado y no habrá espacios a más beneficio a intereses individuales o partidos políticos a costa de los apoyos que más necesita la gente.

Condenamos enérgica y definitivamente esas prácticas.

 

POR JOSÉ NARRO
@NARROJOSE
lctl