ORDO AB CHAO

La derecha en México

Se le dice a los individuos y organizaciones que son conservadores de la moral y de la distribución de la riqueza, no comparten intereses u orientaciones con la izquierda

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de México

Son diversos los grupos de la derecha en México:

La derecha conservadora: preserva valores morales y religiosos.

La derecha liberal: defiende el liberalismo económico y de los particulares.

La ultraderecha, extremista y fascista: hablan mucho de conspiraciones.

La actual derecha tiene su inicio conservador y monárquico en la primera mitad del siglo XIX debido a que en la segunda mitad fueron derrotados por los liberales.

Los primeros grupos eran de la elite criolla que querían conservar el sistema político del virreinato de la Nueva España y mantener negocios con Francia e Inglaterra.

Los grupos conservadores de esa época se manifestaron en contra de la Independencia de México debido a sus beneficios con la Corona española.

En el siglo XX el antecedente de la llamada ultraderecha en México es el sinarquismo, el cual creció a principios de ese siglo con el movimiento cristero y su equipo armado, se pretendía para México el modelo de dictadura franquista de España.

Surgieron también los reaccionarios, terminó antónimo de revolucionario que pretendían asegurar la perpetuidad del sistema dominante de ese momento.

Por esta información histórica y más, debemos ser cuidadosos en nuestro libre proceder y actuar, nuestro país no se formó ayer, nuestro país tiene una diversidad y pluralidad en un marco de libertad envidiado por muchos países.

Sólo debemos ser congruentes en nuestro actuar y ser consecuentes en beneficio principalmente del país, ya que por ejemplo en los últimos años las laxitudes ideológicas de la mayoría de los actuales partidos políticos han provocado que algunos personajes cambien de partido sólo por oportunismo, dejando a un lado la convicción ideológica.

Es por esto que también organizaciones empresariales como el CEE y organizaciones de corte político-religioso como los Caballeros de Colón, el Yunque o los Legionarios de Cristo pretenden colocar candidatos a puestos de elección por cualquier vía.

Twitter político:

En San Luis Potosí, por ejemplo, se han estado creando de forma oportunista grupos con un maquillaje falso para engañar a buenas personas que realmente quieren mejorar su comunidad, para atraerlos con argumentos como “nosotros sí pensamos en el futuro de San Luis” o “nosotros si escogeremos a los mejores para San Luis”,  cuando en realidad varios de ellos sólo lo hacen para conservar sus intereses individuales económicos y de poder sin importarles en lo más mínimo el pueblo y su mejoría, cuidado.

Desde San Luis de la Patria.

Por ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES