ANECTADARIO

“Amores reales”

Para quienes este nombre no les parezca familiar, corresponde al de una socialité estadounidense por la que el Rey Eduardo VIII de Inglaterra fue capaz de abdicar

OPINIÓN

·
Atala Sarmiento.Atala Sarmiento / Anecdatario / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

De un medio de comunicación a otro, Corinna Larsen, la ex “amiga íntima” de Don Juan Carlos I, ha ido dando escandalosas declaraciones en torno a su amorío con el antiguo soberano español.

Si hay mucha o poca verdad en ellas demostrarán el tiempo y las pruebas que ella misma dice tener en su poder. El hecho es que las revelaciones que ha hecho a través de distintas entrevistas ha resultado en que algunos medios la comparen con Wallis Simpson.

Para quienes este nombre no les parezca familiar, corresponde al de una socialité estadounidense por la que el Rey Eduardo VIII de Inglaterra fue capaz de abdicar.

La historia de dicho romance merece columna aparte, pero hoy me gustaría dedicar este espacio a una película, quizá poco conocida, que dirigió nada más y nada menos que otra reina -la del pop- Madonna.

La cinta que fue hecha para la televisión, se titula “W.E.” en referencia a las iniciales de Wallis y Edward; es una gran historia sobre este romance narrada por primera vez desde el punto de vista de ella y lo vamos descubriendo a través de unas apasionadas cartas que intercambió con el rey en su tiempo.

Todo esto sucede paralelamente a una historia contemporánea; la de una mujer casada que está obsesionada con la historia de dicha pareja y acude a una subasta para tener acceso a tal correspondencia entre los enamorados. Para ello obtiene la ayuda de un guardia de seguridad de la casa de subastas.

La película enlaza ingeniosamente las vidas y emociones de ambas mujeres enfrentándose cada una, en su época y con sus propias circunstancias prohibitivas, a una pasión desbordada imposible de frenar.

El financiamiento para la producción del filme corrió casi enteramente a cargo del bolsillo de Madonna y, como no podía ser de otra manera tratándose de ella, logró contar con que la casa Christian Dior hiciera réplicas de los 3 vestidos que originalmente diseñó en el pasado para Wallis Simpson. Lo mismo sucedió con 10 joyas de Cartier que se muestran en la película, incluyendo el anillo de compromiso de esmeralda y que, por increíble que parezca, fueron destruidas al final de la filmación para evitar que las piezas originales se devaluaran.

Como toda historia, tiene 3 versiones: la de Edward, la de Wallis y la de la historia. Pero bien merece la pena conocer la relación con Edward desde su mirada, siendo una mujer con dos matrimonios previos y que, aunque logró casarse con un miembro de la familia real, nunca obtuvo el trato de “Your Highness”, conformóse con un simple “Your Grace”.

A 34 años de su muerte, la figura de Wallis sigue siendo controversial en la historia británica y lo único que en verdad Corinna podría tener en común con ella es ser la mujer por la que un rey, perdió no solo la cabeza, sino hasta la corona.

POR ATALA SARMIENTO 

COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@ATASARMI

eadp