OPINIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

Responderemos después de la elección en EU

La cancillería mexicana tiene ya preparada una lista de acciones para responder al gobierno de EU por la detención del general Cienfuegos

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

-¡Espérense a que pasen las elecciones en Estados Unidos!-, pidió el Presidente López Obrador.

-Después del proceso electoral de Estados Unidos habrá más detalles y otros seguimientos a este tema –apuntó a su vez Marcelo Ebrard.

Por lo pronto, añadió el canciller, “le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información (que había una investigación contra el ex secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, e intención de detenerlo)  con nuestro país”.

Tal “descontento”, dijo, se le hizo saber al gobierno estadounidense de manera verbal desde hace una semana (vía el embajador de EU en México, Christopher Landau) y antier de forma escrita.

Ebrard mencionó que “se valorarán una serie de acciones subsecuentes” por parte del gobierno mexicano, “en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio” contra Cienfuegos.

De hecho, la cancillería tiene ya preparada una lista de acciones “duras” a emprender, a manera de respuesta frente a lo que consideran no sólo  un acto de “desconfianza” y un “maltrato” al gobierno y al Ejército mexicanos, sino una “afrenta” a este país.

El Presidente de la República, sin embargo, pidió no adelantar posturas: “Todo a su tiempo y todo a partir del diálogo y en el marco de la legalidad. Sin balandronadas, porque también cuando suceden estas cosas en vísperas electorales, siempre se genera sospecha, siempre hay dudas de por qué ahora”.

AMLO incluso reconoció el argumento que dio el embajador Landau –en el sentido de que se trataba de una “investigación sellada” del Gran Jurado, y no podía hablar sobre ésta ni con el agregado militar de la Embajada- para no informar al gobierno mexicano.

Sin embargo, de lo expuesto por el diplomático estadounidense (durante una conferencia virtual con el Baker Institute, de Houston, el miércoles pasado) sobre la detención del general Cienfuegos, vale la pena rescatar el siguiente párrafo

“Es un gran reto para nuestra colaboración en temas de seguridad, porque es muy difícil para los mexicanos tener confianza en nosotros si no saben qué sucede, qué información tenemos. Y es muy difícil para nosotros si no sabemos hasta qué punto podemos compartir esta información con nuestros colegas mexicanos. Es un gran reto”.

El punto central, como se puede ver, es el de la desconfianza. Desconfianza entre unos y otros.

No es de extrañar. La desconfianza siempre ha jugado su parte en las relaciones entre México y Estados Unidos. Razones sobran. Y entre el Ejército mexicano y las agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses, más aún.

-0-

GEMAS: Obsequio del embajador de EU, Christopher Landau: “Precisamente porque (López Obrador) viene de la izquierda, entiende que tener una buena relación con Estados Unidos quita un enorme tema de conversación a su oposición política".

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA