COLUMNA INVITADA

Errores que cuestan vidas

Este gobierno no destina más recursos a la salud, y el dinero que hay se lo lleva y así condena a los enfermos

OPINIÓN

·

En estos más de siete meses que hemos vivido con la pandemia del COVID-19, los mexicanos hemos comprobado que a este gobierno federal y a Morena lo que menos les importa es el derecho a la salud. Su inacción en algunos casos y las pésimas decisiones en otros, nos han costado el luto en casi 90 mil hogares y, sin ser ave de mal agüero, aún faltan muchas muertes más. Hemos visto también su indiferencia ante la desesperación de padres de niños con cáncer; que el garantizar el abasto de medicamentos no es una prioridad en la política social.

Hace unos días, cuando abusando de su mayoría en la Cámara de Diputados desaparecieron los 109 fideicomisos, dimos la batalla para evitar que se quedaran también con los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar; 100 mil millones de pesos para atender 65 enfermedades graves y costosas, como cuidados natales, malformaciones congénitas, madres con bebés recién nacidos que requieren en terapia intensiva; enfermedades infectocontagiosas; cánceres infantil, de mama, de próstata y hasta trasplantes.

Sin embargo, regresaron a la cargada y valiéndose de artimañas, como una reforma a la Ley General de Salud, quieren de ese dinero 33 mil millones más los remanentes para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compre con esto vacunas. Si tanta urgencia tuvieran en Morena por atender el problema de salud, ya habrían dispuesto del presupuesto de Dos Bocas, el Tren Maya o del aeropuerto de Santa Lucía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. Este gobierno federal lo pasó por alto; no sólo no destina más recursos para este rubro, sino que lo que hay se lo lleva y con sus desatinos condena a los enfermos, arriesga a la población.

Peor aún es que hacen oídos sordos. Pese a las advertencias sobre los riesgos que conllevaría liquidar el Fondo de Salud para el Bienestar, el coordinador de la bancada morenista y actual líder nacional de ese partido, Mario Delgado, sin pudor y sin recato subrayó que seguirán adelante en su cometido.

De nada sirve decretar tres días de luto nacional, si le quitan a la gente el dinero público para atender su salud.  De nada sirve simular el duelo, mientras no haya medicamentos en los hospitales. De nada sirve dolerse de los 90 mil muertos si siguen en la misma postura aberrante y obstinada.

Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguiremos defendiendo los derechos de las familias de México. La salud es lo más preciado que cada uno de nosotros podemos tener. No permitiremos que dejen en la indefensión a millones de personas.

POR ANILÚ INGRAM 
DIPUTADA FEDERAL
@ANILUINGRAM