CONTRA LAS CUERDAS

Vuelve la figura presidencial al partido en el poder

Como en los buenos tiempos del PRI, el primer morenista retoma las riendas de su partido; no confía en Mario Delgado

OPINIÓN

·
Alejandro Sanchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Tras las elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde a Morena no le fue bien a pesar de tratarse del partido de López Obrador, el inquilino de Palacio Nacional quiere ser muy cuidadoso de los perfiles que se nominarán para las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. Andrés Manuel decidió retomar, como en los buenos tiempos del PRI, la figura del presidencialismo como eje preponderante de Morena, por lo que empieza a analizar los perfiles que más le convienen para sostener la fuerza de su partido y la mayoría en la Cámara de Diputados, que le ha permitido implementar su propio modelo de gobierno mediante cambios en la legislación federal.

Se sabe que en la reunión que sostuvo el fin de semana en el aeropuerto de Nuevo León con Tatiana Clouthier, según dijo la diputada federal a su círculo más cercano, éste le pidió todo su respaldo para la candidatura de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, a su estado natal.

El plan de AMLO consiste en tomar las riendas del partido para impedir que los vapuleen como en Coahuila e Hidalgo. En Nuevo León, Dante Delgado, a través de sus correligionarios regios y de figuras políticas de reciente adquisición en el sur del país –el gobernador de Jalisco y su base en MC–, apuesta a convertirse en la fuerza política de primera representación opositora.

Aunque con el senador Samuel García, líder de MC, no ganaría la gubernatura de Nuevo León, Delgado sí espera un buen número de votos, independientemente de la alianza que pueda tejer con el PRI, PAN y PRD.  El premio de consolación que López Obrador ofreció a Tatiana fue una diputación para su hermana Rebeca.

Entre AMLO y Delgado hay resabios después de la campaña presidencial de 2012. El líder de MC es una de las cinco personas que más conocen al jefe del Ejecutivo, y de acuerdo con fuentes consultadas, éste no se quedará cruzado de brazos en la operación política de cara al proceso electoral de 2021, pues por el otro lado, López Obrador también tiene como opositor a Jesús Zambrano, presidente del PRD, muy activo por todo el país tejiendo un frente opositor con el PAN y PRI, como en Michoacán.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, no goza de todas las confianzas del Presidente porque como coordinador del partido en la presente Legislatura, se le hizo bolas el engrudo en diferentes operaciones para sacar sus encargos, al grado tal que llegó a balconearlo en una mañanera para que modificara la Ley del Insabi que le impedía al Ejecutivo comprar medicamentos en el extranjero sin licitación. López Obrador ha preferido lo que sabe hacer bien: ser él quien meta las manos en la operación del plan electoral y haría caso a lo que revelen las encuestas. 

***

UPPERCUT: Frente a la segunda ola de coronavirus que azota a Europa, Jalisco, estado que tomó las primeras acciones frente a la pandemia, vuelve a tomar fuertes medidas frente al repunte. De ser uno de los estados del país más azotados, la estrategia sanitaria lo llevó al lugar 31

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX