PERISCOPIO

Petistas operaron fraude electoral

El informe ubica a 21 mexicanos en el diseño y ejecución. Grave acusación sobre los que solían mostrarse como mártires

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Escándalo en Bolivia destapó la investigación que involucra a miembros del mexicano Partido del Trabajo en la operación del fraude electoral del 20 de octubre de 2019, a través del software Territorial Visor, para favorecer a Evo Morales, lo que derivó en manifestaciones que lo obligaron a dimitir.
        El informe oficial sobre el fraude que acreditó la OEA, liberado el pasado 28 de septiembre, ubica a 21 mexicanos en su diseño y ejecución, y el procurador boliviano, Alberto Morales, señala que al menos 13 se coordinaron con el entonces ministro de la presidencia de EvoJuan Ramón Quintana, y con Sergio Daniel Martínez Beltrán, quien era director de Informática, Cartografía e Infraestructura Espacial del INE boliviano. “Políticos mexicanos e informáticos llegaron al país, antes y durante las elecciones, hablaron con Quintana y han manipulado datos, han instalado un servidor externo, desde donde gente extranjera ha violado la soberanía del voto popular”, explica el informe.
          Algunos señalados son: Ramón Díaz Ávila, actual delegado del PT en Veracruz; David Ariel García, excandidato a diputado del distrito 3; Álvaro Iván Arce Cortez, coordinador territorial; Zoraida Abril Cruz Tenorio, suplente de la diputada de Guerrero Leticia Mosso Hernández; José Eduardo Aguilar Alba, César Paul Pacheco Flores, Milton Abel Huerta García, Jesús Octavio López Osorno, Isaac González y Jorge Hugo Romero Ortiz. Sobre ellos ya hay alerta migratoria en Bolivia, de acuerdo con el director general de Migración de ese país, Marcel Rivas, quien pide que los mexicanos sean presentados ante la justicia.

En el mismo sentido, Wilson Santamaría, ministro de Seguridad, espera que estos personajes “tengan la valentía y la decencia de responder ante la democracia de América, para decir por qué se entrometieron en asuntos internos, por qué violentaron nuestra soberanía en materia de política exterior confabulando con el señor Morales”.

Grave acusación sobre los que aquí solían mostrarse como mártires del fraude electoral.

***

Oportunidad de reactivación acelerada, en época de COVID-19, se presenta al gobierno, con las empresas dedicadas a la conectividad, las cuales están logrando sortear los efectos de la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de Grupo Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, que alcanzó una utilidad neta de $3 mil 639.6 millones, 214.1% más que el mismo periodo de 2019.

El crecimiento se dio gracias a su división de Telecomunicaciones (izzi y Sky), que aportaron 64% de los ingresos totales del Grupo.  Ahí están los números, sólo hace falta la voluntad política para aprovecharlo.

***

EN EL VISOR: Antonio Martínez Velázquez, vocero de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se perfila como superdelegado en Tlaxcala, ante la inminente salida de Lorena Cuéllar, quien buscará la candidatura a gobernadora. Dicen que desde Palacio Nacional le dieron el visto bueno.

 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP