ALHAJERO

Una élite contra la 4T

Funcionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces atacan todo lo que hace: Bartlett

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Muchas novedades en diputados con doña Irma Eréndira Sandoval y el polémico Manuel Bartlett.

Allá en Comisiones, el titular de la Comisión Federal de Electricidad denunció la existencia “de una élite que –según dijo–, después de décadas de beneficiarse de la corrupción, hoy se resiste e impugna cada una de las acciones que esta Cuarta Transformación está realizando”.

A decir de Bartlett, tal élite “está integrada por funcionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces que están trabajando por imponer el derecho corporativo. Empresarios todos ellos –denunció–, encargados de manera orquestada de atacar las acciones que llevamos a cabo”.

En el Pleno, entre tanto, la secretaria de la Función Pública cerraba la pinza a la voz de “no queremos que el gobierno siga de rodillas ante los intereses privados”.

Y luego, una serie de datos, de parte de la funcionaria, que bien llamaron la atención, pero que desfilaron entre mantas y carteles de la oposición que mostraban los rostros del propio Bartlett y su hijo, de Rocío Nahle, Napoleón Gómez Urrutia, Pío López Obrador, Miguel Barbosa, Jaime Bonilla, Ana Guevara, y mantas que rezaban ”Justicia para los trabajadores de Notimex”, “El austericidio desmantela al Estado Mexicano”, “A la secretaria se le cayó el sistema Anticorrupción”.

Aunque no sería lo peor. El golpe directo más fuerte provendría de las propias filas de Morena; del diputado guerrerense Cayetano García, quien –desde su curul– denunció que por órdenes de su coordinador, Mario Delgado, se le impidió hablar en tribuna porque “tuvieron miedo de que cuestione los actos de impunidad que se han cometido para favorecer a su hermano”, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “acusado de beneficiarse de programas sociales en Guerrero, ante la propia SFP”. 

La doctora Sandoval no respondió nada al respecto.

Pasemos a Notimex. La titular de la SFP informó que se han iniciado dos investigaciones contra miembros del sindicato y se indaga sobre recibos de viáticos en el extranjero. Pero también hay otra contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por ataques cibernéticos contra periodistas de la agencia. Algo más: aseguró que desde la Función Pública no están fomentando denuncias anónimas que manchen el honor de las personas. Incluso, dijo, se ha creado un servicio de Defensoría de Oficio para víctimas de acusaciones sin sustento, y evitar las “guerras de lodo” y la “politiquería” contra sus funcionarios públicos.

•••

GEMAS: Obsequio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “Tengo una respuesta muy concreta para el Presidente de la República: en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 
@MARTHAANAYA