NUEVOS ENTORNOS

Con avances democráticos, continúan los procesos regionales

Sigue la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM el 29 de octubre en la que se analizarán las implicaciones de salud, financieras y para el desarrollo social próximo

OPINIÓN

·
Guadalupe Gonzalez / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana han continuado las reuniones regionales que definen los nuevos acuerdos para América Latina y El Caribe, en un ambiente de recuperación de la paz y la convivencia social después del exitoso plebiscito por el que Chile confirmó su decisión mayoritaria el domingo 25 de octubre a favor de la instalación de un nuevo proceso constitucional que concluirá el próximo año.

Sigue la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM el 29 de octubre en la que se analizarán las implicaciones de salud, financieras y para el desarrollo social próximo. 

Tendrá lugar un día después del cierre de la Conferencia de la CEPAL del 26 al 28 de octubre, reunión bianual que ha tenido como anfitrión y es presidida este año por Costa Rica con la vicepresidencia de Cuba. Ha incluido el diálogo entre cancilleres y sobre la cooperación sur–sur.  

En esta reunión se definen las posiciones y rumbo que tomará una buena parte de las decisiones de los países de América Latina y el Caribe en materia económica en un mecanismo forma parte de la operación del sistema de las Naciones Unidas, junto con de carácter regional a nivel mundial.

El sitio oficial de la conferencia ofrece el acceso al documento de trabajo “Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad. Los contenidos reflejan un importante cambio en la forma de analizar la situación regional en el contexto global y destaca la importancia de los sectores dinamizadores que pueden influir en la recuperación de la crisis actual. 

Aborda la transición energética hacia energía renovables no convencionales, la movilidad sostenible y el espacio urbano, la revolución digital para la sostenibilidad, el papel de la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía basada en recursos biológicos y ecosistemas naturales, la economía circular y la recuperación sostenible del sector turístico.

Se analizan las tres crisis del modelo de desarrollo en la economía mundial y en la región, el modelo de tres brechas y los escenarios del desarrollo sostenible, escenarios de un nuevo estilo de desarrollo, sectores dinamizadores del desarrollo sostenible y posibles políticas para una recuperación transformadora basada en crecimiento, igualdad y sostenibilidad.

Ambas reuniones, sumadas a los avances de las negociaciones globales son claves para el cierre del año e inicios del 2021. Todavía están en la agenda pendientes los resultados de los procesos electorales en Estados Unidos, Nicaragua, y Venezuela.

Esto, mientras la preocupación por la continua extensión de la pandemia y su impacto social y económico y cuando países como México reitera su respaldo a una convocatoria próxima a un período especial de sesiones de Naciones Unidas dedicada a la recuperación ante los efectos de la pandemia.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA