UN MONTÓN DE PLATA

4T bajará costos de radiocomunicación

La apuesta correcta, al parecer, será hacer una transición de la tecnología existente para elevarla al protocolo de internet

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Una de las decisiones más preclaras que podría tomar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en general el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la migración de la tecnología con la que se comunican todos los cuerpos de protección civil, emergencias y seguridad pública.

La decisión ya se evalúa y la apuesta correcta, al parecer, será hacer una transición de la tecnología existente para elevarla al protocolo de internet.

Elevar toda la interoperabilidad de la Red Nacional de Comunicación al protocolo de internet llevaría a las comunicaciones de nuestro país a un estándar como el utilizado en España o Francia y permitiría, a un precio sumamente bajo (seis veces menor que si se cambia toda la infraestructura por completo), conectar 110 mil terminales y 200 mil elementos de las fuerzas federales.

Una de las firmas más preparadas para facilitar esta transición de forma económica es Airbus, encabezada aquí por Fred Gallart.

La división de comunicaciones seguras de esa empresa, llamada Secure Land Communications, es uno de los proveedores más sólidos que podría facilitar la migración hacia los protocolos de última generación.

De hecho, un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que encabeza Alberto Rodríguez Casas, ya determinó que el ahorro y la eficiencia mayor para actualizar las comunicaciones de esa red ocurriría con la migración al protocolo de internet.

Al interior de país también hay estados que ya han hecho lo propio, migrando sus redes a esa tecnología. Entre ellos se encuentran Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California Sur y Aguascalientes.

Este protocolo garantiza la funcionalidad de estas redes por lo menos durante 15 años más, dada su flexibilidad.

De hecho todos los desarrollos complementarios en materia que se están dando en ámbitos como transmisión de video, localización de vehículos y sistemas de videovigilancia se irán montando en el mundo en este protocolo, sobre todo con la masificación de la banda ancha.

Si el gobierno demuestra que sabe ahorrar en este tipo de actualizaciones tecnológicas y si eleva la eficiencia operativa cuando todo se instrumente, estaríamos ante una de las decisiones más trascendentales de todo el sexenio en materia de seguridad ciudadana.

ISR

El Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, informó que durante septiembre los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) fueron de 120 mil 755 millones de pesos, una caída de 4.1 por ciento en términos nominales respecto de septiembre del año pasado.

En todos los ingresos tributarios acumulados del año el gobierno acumula una recaudación de dos billones 505 mil 151 millones de pesos, una caída de 0.9 por ciento, en términos reales, de lo que había recaudado en el mismo período de 2019.

 

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060