Sacapuntas

Confirman resultados; Reclamos; COVID-19 pega al Senado; Cierran penal; Otro dolor de cabeza

Sacapuntas
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México

Confirman resultados

Todo indica que el Tribunal Electoral resolverá, este miércoles, las impugnaciones presentadas contra la encuesta que puso a Mario Delgado al frente de Morena. Se dará por cumplida la sentencia y el INE podrá inscribir a Delgado y a Citlalli Hernández como nuevos liderazgos. Hasta ahora eso es lo que se piensa, pues al TEPJF las cosas se le mueven muy rápido.

Reclamos

Fuertes y claros fueron los reclamos de los góbers de la Alianza Federalista. El motivo: los recortes para 2021. Uno de los discursos que más llamó la atención fue el de Enrique Alfaro, de Jalisco, quien dijo que ningún estado libre y soberano, con mínimo de dignidad, puede seguir siendo parte de una Federación, cuando el gobierno los ignora y los insulta.

COVID-19 pega al Senado

Intercambio de acusaciones se lanzaron senadores tras la ola de contagios que se registró en la Cámara alta. Morena acusó a la oposición de haber incitado a las protestas, lo que motivó el cambio de sede a la hora de votar la desaparición de fideicomisos; mientras que, del otro lado, responsabilizan a Morena de forzar una votación que pudo haberse aplazado.

Cierran penal

Quien sigue dando tiros de precisión es el gobernador Alejandro Murat. Se convirtió en el mandatario que logró cerrar el penal de Santa María Ixcotel, lugar que había dejado de cumplir con los objetivos del sistema penitenciario. Los internos fueron reubicados en otros penales, con lo que Oaxaca dio un paso importante para estar entre los 10 estados más seguros del país.

Otro dolor de cabeza

En el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, hay preocupación. Se trata del concurso para designar al director del Centro de Investigación e Innovación, organismo que manejará contratos millonarios para proyectos de la 4T. El tema es que, pese a ser concurso, nos dicen que hay dados cargados a favor de exfuncionarios ligados con malos manejos.

 

SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM


Compartir