COLUMNA INVITADA

Francisco en "Francesco"

La Iglesia ha proclamado la dignidad de la persona como principio de su doctrina, de ahí derivan los derechos humanos

OPINIÓN

·
Cecilia Romero/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Festival Internacional de Cine de Roma, que se lleva a cabo anualmente, presenta en su edición 2020 un documental del cineasta ruso Evgeny Afineevsky titulado “Francesco”, que aborda temas como la migración, la pandemia, el racismo, las mujeres y muchos otros sobre los que el Papa se ha pronunciado en alguna ocasión. 

En una entrevista contenida en el documental, se le pregunta al Papa si un homosexual puede llevar a sus hijos a la iglesia. 

A esa pregunta, el Papa responde: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia.  Son hijos de Dios.  Tienen derecho a una familia.  No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso.”  En seguida añade: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil.  Tienen derecho a estar cubiertos legalmente.”  Lo expresado por el Papa no es una declaración doctrinal sobre las personas homosexuales. 

Estas respuestas han causado un gran revuelo e infinidad de interpretaciones. Los diarios en México escribieron: “Apoya el Papa uniones civiles del mismo sexo”.  “Papa avala la unión homosexual”.  “Francisco da su bendición a unión civil homosexual”. 

De un lado y otro del espectro ideológico han surgido expresiones sugiriendo que la Iglesia está cambiando su concepción sobre el llamado matrimonio igualitario.  Unos dicen que no es suficiente.  Otros, que se abandona la doctrina en aras de la popularidad.  Unos cuantos consideran que el ‘cambio’ es positivo, algunos dicen que es nefasto

Pocos se han detenido a analizar lo que objetivamente dijo el Papa, para saber si realmente sus palabras marcan un cambio en la doctrina de la Iglesia en lo que respecta al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Afortunadamente también ha habido en los últimos días conferencias y foros, entre ellos la organizada el pasado viernes por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos (se puede consultar en YouTube) que han analizado con seriedad lo que la Iglesia ha dicho sobre las personas homosexuales y lo expresado por el Papa en la entrevista contenida en “Francesco”. 

La Iglesia ha proclamado la dignidad de la persona como principio fundamental de su doctrina, de ahí derivan los derechos humanos.  Los hombres y las mujeres somos sujetos de derechos, independientemente de nuestra condición. El matrimonio es la unión afectiva y sexual, abierta a la vida, de un hombre y una mujer

Con esas bases, el Papa dice que no se debe ‘echar de la familia’ a nadie por ser homosexual, y que ‘tienen derecho a estar cubiertos legalmente’ para evitar discriminaciones derivadas de la falta de una figura jurídica que les garantice cuidado, compañía, seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos.

La Doctrina de la Iglesia no cambia, el enfoque pastoral del Papa Francisco se adapta a la realidad actual, y nos llama a acoger y acompañar a todos sin excepción como miembros de la familia humana.

 

POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA
@CECILIAROMEROC