COLUMNA INVITADA

Así gana Trump

Trump le apuesta a que los resultados en ciertos estados sean tan reñidos como para una guerra legal

OPINIÓN

·
Lila Abed/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Falta una semana para la elección presidencial en Estados Unidos y más de 60 millones de personas ya emitieron su voto de manera anticipada. Debido a la pandemia, se espera que la mayoría de los estadounidenses voten antes del 3 de noviembre para evitar filas largas y reducir la posibilidad de contagio. El presidente Trump durante toda su campaña se ha dedicado a normalizar el caos y la idea del fraude electoral por el voto por correo. Por su parte, el candidato demócrata, Joe Biden, ha hecho un llamado de votar por correo y de manera anticipada, siguiendo las recomendaciones sanitarias de los expertos.

El escenario político en esta contienda electoral ha sido uno de los más polarizados en la historia reciente de Estados Unidos. Tan es así, que hasta el método de votación ha generado una división partidista de acorde a las preferencias de votación de cada candidato. Según los datos disponibles hasta el momento, los demócratas registrados han demostrado una preferencia por mandar sus boletas por correo, mientras que los republicanos han emitido su voto anticipado en persona. Incluso, los demócratas superan la cantidad de votos anticipados en muchos estados, lo cual revela que la mayoría de los republicanos saldrán a votar en persona el día de la elección.

Esta tendencia le puede beneficiar a Donald Trump. Es casi un hecho que el mandatario estadounidense va a perder el voto popular, y por eso le apuesta a que los resultados en ciertos estados bisagra sean lo suficientemente reñidos para iniciar una guerra legal que pueda llegar hasta la Corte Suprema. Dado que millones de personas han emitido su voto de manera anticipada y debido a que cada estado tiene sus reglas distintas de cuando comienzan a procesar y a contar las boletas recibidas por correo, es muy posible que no se anuncie un ganador la noche del 3 de noviembre.

Casi la mitad de todos los estados aceptarán boletas que lleguen por correo durante un período determinado después del día de las elecciones y aproximadamente 30 estados permiten a los votantes corregir errores para que sus boletas sean válidas. Es decir, en los estados donde esto está permitido se espera que haya retrasos en el conteo de los votos por correo, alargando el tiempo para anunciar los resultados finales.

Y es en este lapso que Trump se aprovechará para decir que es el ganador en estados en donde los votos en persona que se registran primero le den una ventaja inicial sobre Biden. En días siguientes, cuando los votos por correo se tabulen y muevan los resultados a favor de Biden, es el momento en el que Trump podrá imponer su discurso de que hubo fraude electoral. Los demócratas saben que el voto anticipado los favorece numéricamente, pero Trump podrá utilizarlo para doblegar a su contrincante. Esta elección no solamente definirá al próximo presidente de Estados Unidos, si no que también pondrá a prueba la integridad del sistema electoral y la resiliencia de una de las democracias más reconocidas en el mundo.

 

POR LILA ABED
POLITÓLOGA E INTERNACIONALISTA
@LILAABED