MISCELÁNEA POLÍTICA

Pemex, el nepotismo de su titular que ha colocado a familiares en la nómina con salarios que envidiarían millones de mexicanos

Rafael Espino, cercano a López Obrador, se mueve para la candidatura morenista por Chihuahua

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ninguna sorpresa, ganó el delfín presidencial y ahora a ver desde ring side cómo dirigen al partido dos personajes tan opuestos como Mario y Citlali, quienes se despedazarán por el manejo del jugoso presupuesto, por el PODER de dar candidaturas a los 21 mil 368 cargos en juego en 2021 y lo más importante, imponer su candidato a La Grande en 2024, sea Marcelo o Claudia. Se aceptan apuestas.

•••

Aunque parezca lejana la distancia hacia las elecciones 2021, están a la vuelta de la esquina y es por ello que el presidente elegirá a sus candidatos a las gubernaturas en disputa. Muy activo se ve a Rafael Espino, un hombre cercano a López Obrador, quien no niega su interés por ser el candidato de Morena al gobierno de Chihuahua. Recientemente, Espino ha hecho pública su molestia sobre el manejo del gobernador Javier Corral a diversas crisis que han estallado en la entidad, una de ellas la del agua.

•••

Con 64 mil 225 homicidios dolosos y contando, durante su gestión de menos de dos años, el hoy ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, deja el cargo para el que no mereció ser llamado porque bajo su mando, México rebasó en 112% los fallecidos durante TODO el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 228% el de Felipe Calderón Hinojosa y en 167% el de Vicente Fox Quesada. Durazo deja al país víctima de huachicoleo, toma impune de casetas de peaje, asalto a transporte público y de carga, bloqueo a vías férreas, cobro de piso, ajuste de cuentas, secuestro y feminicidios. La situación exige que el Presidente piense primero en México, antes que en la lealtad que deberá rendirle el próximo Secretario, y que de una buena vez designe a un EXPERTO en Seguridad Nacional, sea policía, militar o marino, pero que sepa sacarnos de este charco de sangre. Por lo demás, serán los sonorenses los que decidirán con su voto el futuro que quieren para su estado.

•••

Las protestas de los tabasqueños que han quedado fuera del censo de damnificados tras las inundaciones por las tormentas Gama y Delta, muestran la corrupción de quienes en lugar de considerar a los que perdieron sus escasos bienes, pusieron en las listas de beneficiarios a militantes de Morena, amigos y familiares, al más puro estilo del priísmo del que tanto se quieren desmarcar diciendo que “no son iguales”. El gobernador Adán Augusto López asegura que el censo terminó, pero las protestas de los excluidos no acaban a pesar de la indiferencia gubernamental y del sol abrasador de Villahermosa.

•••

Y hablando de corrupción, está el caso de nepotismo del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien habría colocado en la nómina de la paraestatal a sus sobrinas Aura Flota Oropeza con un ingreso de más de 137 mil pesos mensuales y Pamela Oropeza Falcón con un sueldo de más de 94 mil al mes, a su primo Julio Oropeza con más de 74 mil, a su primo Carlos Augusto Oropeza y a sus primas Martha Lucía Oropeza Deya, más de 124 mil, y Lorena Correa Romero, con un sueldo superior a los 40 mil mensuales. De ser cierta esta información, contenida en el portal Declaranet de la Secretaria de la Función Pública, estaríamos ante un grave caso que amerita respuesta del funcionario, una investigación exhaustiva e independiente y el cese inmediato de todos los involucrados, por decir lo menos.

 

POR ENRIQUE MUÑOZ RAMÍREZ

ENRMUZ@HOTMAIL.COM 

@ENRIQUEMUNOZFM