Mujeres, paz y seguridad (S /RES 1325 )

El 1 de enero México vuelve al CSONU y entrará con fuerza por su compromiso con la mayor inclusión de género

Mujeres, paz y seguridad (S /RES 1325 )
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de México

El 31 de octubre se cumplen 20 años de la histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU) que estableció la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) y la comprensión de los efectos de los conflictos armados en las mujeres y las niñas.

Esta resolución insta a los Estados a velar porque aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos.

Asimismo, expresa la necesidad que las OMP incluyan un mayor componente de género. Las cifras a 2019 de la participación de mujeres en estas operaciones son: 16% como observadoras y oficiales administrativas, 21% oficiales de policía, 26% en áreas de justicia y gobierno y lamentablemente solamente un 5.25% en contingentes militares.

Por otro lado, la 1325 destacó la importancia de la participación plena e igualitaria de la mujer como agente activo en la paz y la seguridad, no sólo en el ámbito internacional sino también en el nacional. En cumplimiento de esta resolución, México incrementa cada año la incorporación de mujeres a sus fuerzas del orden civiles y militares. Por ejemplo, Sedena lanzó en abril una convocatoria, con base en criterios de discriminación positiva (política orientada a mejorar la vida de algún grupo que haya sufrido discriminación con el objetivo de conseguir mayor igualdad), para reclutar a mil 443 mujeres para la Policía Militar y 100 plazas de subteniente auxiliar médico cirujano.

Asimismo, la cancillería mexicana, que dirige Marcelo Ebrard, su subsecretaria de asuntos Multilaterales, Martha Delgado, y el equipo de la DGONU van a anotar un triunfo importante para México al anunciar el primer Plan Nacional de Acción Nacional para el seguimiento de la resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad. 

En este sentido, Relaciones Exteriores está trabajando de la mano con Inmujeres, la oficina de ONU Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y nuestras Fuerzas Armadas para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano. Destaco que hace un par de semanas capacitaron, en línea, a más de 500 elementos de fuerzas del orden en esta materia, de la mano con académicos de distintas universidades, en cumplimiento de la resolución 2242 del CSONU de 2015.

A principios de este año Jean-Pierre Lacroix, secretario adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, reconoció públicamente y en una conferencia magistral en el Colegio de Defensa, que México aporta un 40% de mujeres a las OMP.

El 1 de enero México vuelve al CSONU como miembro no permanente y entrará con mayor fuerza por su compromiso con la mayor inclusión de género en sus Fuerzas Armadas y en las OMP.

•••

Agenda estratégica: El miércoles 28 de octubre se presenta el libro La Seguridad en el marco del Estado de derecho: https://bit.ly/34sDEQb

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM 

@GERODRIGUEZSL


Compartir