Sacapuntas

Sacapuntas
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México

Se acerca el plazo

Nos hacen ver que el último día de este mes vence el plazo para que la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, entregue el informe sobre la Cuenta Pública 2019. Esta revisión al gasto del primer año de gobierno del presidente López Obrador y la 4T debía ser entregada el último día de junio, pero por la pandemia se aplazó.

Postura aliancista

Pronunciamiento realizará este lunes la Alianza Federalista, que integra a 10 gobernadores que se separaron de la Conago, sobre el Presupuesto de Egresos 2021. Nos dicen que se van a sumar a su mensaje sectores de la sociedad civil, poderes públicos y municipios, y el jalisciense Enrique Alfaro dejó ver que también fijar postura sobre la extinción de fideicomisos.  

Moreira va a Campeche

Muy ocupado está el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en reforzar la estrategia electoral en su estado natal, Campeche, rumbo a 2021. Por eso, nombró a Rubén Moreira Valdez como Comisionado Especial Electoral para la entidad. Se trata de un priista que durante su periodo como gobernador de Coahuila (2011-2017) se llevó carros completos.

Espaldarazo a Bartlett

Hablando de Coahuila, muy apapachado estuvo el director de la CFE, Manuel Bartlett, por el presidente López Obrador. Se tiraron miradas amistosas y elogios, y el poblano se descoció en críticas al neoliberalismo y la reforma energética, y en elogios al carbón. Esto llamó la atención, porque se da tras el reclamo de congresistas de EU por la política de la 4T en la materia.

Alcaldía dinástica

Doce años sumará la dinastía Charrez gobernando Ixmiquilpan, Hidalgo. La victoria electoral de Vicente, el domingo pasado, significa que esa familia gobernará hasta 2024. Antes, de 2016 a 2020 lo hizo su hermano Pascual, señalado por huachicoleo. Previo a él, fue Cipriano, el otro hermano, ahora en la cárcel por homicidio doloso. ¡Qué bonita familia!

SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM


Compartir