POLIGRILLA MEXIQUENSE

Del Mazo y su tercer informe de resultados

Pese a la pandemia, el trabajo arduo, todo indica, nunca se detuvo

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro/ Poligrilla Mexiquense/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Será el próximo lunes cuando, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, rinda su Tercer Informe de Resultados, en el que dará cuenta de los logros alcanzados en este último año de su gobierno, un año complicado por la pandemia. Pero el trabajo arduo en la entidad, todo indica, nunca se detuvo.

Sin duda, hay que resaltar las determinaciones que ha tomado el mandatario mexiquense para fortalecer a las mujeres, en particular, en el tema de violencia de género. Fue la primera entidad en el país en crear la aplicación Red Naranja, que, a la fecha, cuenta con más de 14 mil descargas.

Esta aplicación móvil contiene los teléfonos de emergencia y las ubicaciones de las dependencias de gobierno que se encargan de atender y dar seguimiento a la violencia contra de la mujer. Con una llamada, las mujeres que se encuentran en peligro son atendidas.

Este tema, en la entidad más poblada del país, se ha tratado con una nueva perspectiva en la República: entendiendo que donde existe una víctima hay un victimario, por lo que se abrieron cuatro centros de reeducación y se creó el Sistema de Atención a Generadores de Violencia de Género.

En ese sistema hay una base de datos que da seguimiento al comportamiento de los agresores, con sus expedientes, a fin de detectar reincidencias, para así evitar la reproducción de agresiones y remitir a las personas a centros de reeducación, donde se han atendido más de 200 casos. Asimismo, trabajadores sociales de los centros, hacen visitas de revisión 

a los familiares para evaluar el avance que tienen los agresores.

Queda claro que una de las prioridades del gobierno de Del Mazo son y serán las mujeres, a quienes, a través del Salario Rosa, programa insignia de su gobierno, se les beneficia con un apoyo bimestral para impulsar su bienestar. A la fecha, son más de 312 mil las mujeres que lo reciben. AÚN HAY MÁS.

LA DE HOY: Está claro que, tras la contracción económica, a raíz de la pandemia de coronavirus, las inversiones adquieren un papel de primer orden. En Naucalpan, la alcaldesa Patricia Durán lo sabe y ha trabajado para que tanto el sector privado como los distintos órdenes de gobierno consideren a dicho municipio para detonar obras que generen empleos. Apenas la semana pasada, ella y el gobernador Alfredo Del Mazo anunciaron la construcción del desarrollo Latiz, un complejo residencial, comercial, de oficinas y de investigación, a cargo de la firma Artha Capital. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en el Estado de México, para el que se destinará un monto de 12 mil millones de pesos. Esta semana, ambos mandatarios se reunieron nuevamente para poner en operación la autopista Naucalpan-Toluca, que agilizará el flujo vehicular entre la capital del estado y el Valle de México, lo que requirió una inversión de 11 mil millones de pesos. Vaya que el trabajo en equipo rinde frutos. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
TWITTER: @POLIGRILLA1